El empresario Jorge Giménez fue ratificado este jueves 4 de abril como presidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) por los próximos cuatro años.
De paso, estará acompañado en la junta directiva por un parlamentario nacional del partido de Nicolás Maduro, informó la organización, que llevó a cabo la juramentación, por cierto, en el más en completo hermetismo.
Expropietario del club Deportivo Lara, Giménez fue elegido en una asamblea general extraordinaria en Caracas como presidente de la FVF. El empresario era la cabeza de una plancha única postulada para el período 2024-2028. El proceso originalmente estaba previsto para 2025.
La votación revalidó a la vez como primer vicepresidente de la FVF a Pedro Infante, diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y exministro de Deporte del gobierno de Nicolás Maduro.
La FVF, en una nota de prensa publicada sobre la medianoche del mismo jueves en su web tras una jornada marcada por el hermetismo, precisó que el adelanto de elecciones respondió a un pedido de la Conmebol.
La organización hizo una reforma de estatutos aprobada en 2022 para que fuesen más «acordes” con las directrices» de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).
«En una comunicación enviada en enero del presente año (Conmebol) instaba a la FVF a llevar a cabo las acciones y gestiones necesarias para que dichos estatutos estuvieran en vigor y en plena vigencia operativa», indica el documento.
Excontratista de la estatal petrolera PDVSA, Giménez asumió el mando de la FVF en 2021. Es, además, parte del círculo más íntimo de los hermanos Rodríguez, y mucho más cercano a la vicepresidenta Delcy.
En ese entonces, ganó unas elecciones realizadas bajo la batuta de una junta asignada por la FIFA tras el arresto por acusaciones de corrupción del anterior presidente del ente, Jesús Berardinelli, y su muerte bajo custodia policial por una insuficiencia respiratoria.
Fue el punto culminante de tensiones posteriores a la detención de quien fuese por 28 años presidente de la FVF, Rafael Esquivel.
La detención de éste ocurrió el 27 de mayo de 2015 en Suiza, en el inicio del escándalo denominado FIFAgate, que desbezó a buena parte de la junta directiva del ente rector del balompiéjmundial.
«Nuestra responsabilidad es aún mayor», dijo Giménez, tras su ratificación, citado en la nota divulgada por la FVF.
Fuente: El Nacional