La carretera que comunica El Jabón, San Pedro y Barbacoas, en el municipio Torres, estado Lara, tiene años en condiciones precarias, con el pasar del tiempo, el destrozo se ha incrementado, al punto de que sea casi imposible transitar las vías con normalidad.
Habitantes de la zona detallaron que al menos uno o dos kilómetros de la carretera tienen el asfalto destrozado, al punto de que el transporte público suspendió las rutas debido a lo intransitable del lugar.
Los pobladores indicaron que ahora solo pueden salir del lugar en ‘colas’ porque los transportistas no están dispuestos a transitar por la zona.
Los productores que diariamente hacen uso de la vía son quienes se ven más afectados, debido a que no pueden trasladar sus productos, siendo principalmente el café, tomate la principal fuente de ingresos, acompañado del turismo.
Cristian González, un productor de tomates que diariamente hace uso de la vía, indicó que la principal fuente económica de los pueblos de la región se están viendo severamente afectada debido a que entre el daño vial y la escasez de combustible resulta casi imposible movilizar los productos.
Detallaron que deben recurrir a los antiguos métodos de movilización, mulas y caballos, para desplazarse de un lugar a otro. Además, el mal estado de la carretera también ha conllevado a que el turismo merme, por lo tanto posadas y restaurantes han tenido que cerrar sus puertas.
“El gobierno no hace nada, anuncian que rehabilitaran la carretera, se toman la foto y se vuelven a ir, así ha sido por años, al punto de que la carretera está destruida casi en su totalidad” indicó otro poblador.
Naikarys Cordero
Foto: Cortesía