En los primeros cuatro meses del año 2022 se registraron 1.214 cortes eléctricos en Lara que comparada con el mismo período de 2021 representa un incremento de 25%.
La declaración la ofreció a El Informador Venezuela, Raúl Azparren, integrante de la organización civil Activos por la luz, quien detalló que a en el mes de abril hubo 428 cortes de luz, 84% comparado con el mismo lapso del año anterior, precisó el ingeniero.
En la semana del 25 de abril al 1 de mayo en el municipio Iribarren fueron afectados 21 sectores y 10 en Palavecino que conjuntamente con Simón Planas reportaron 85 interrupciones de luz y 20 fluctuaciones de voltaje. La sumatoria fue de 185h37′ sin servicio, detalló.
Acotó que una de las comunidades más afectadas fue La Morenera, Palavecino que que sumó 19h28′, con un promedio de duración de 2h37′.
Situación se agudiza en mayo
Azparren expresó que en la primera semana de mayo se han agudizado los cortes, calculando un promedio de 30 diariamente. Este miércoles 4 de mayo se reportaron 27 cortes y 9 fluctuaciones de voltaje en sus servicios.
En total fueron afectadas 19 comunidades en Iribarren, nueve en Palavecino y dos en Simón en Planas. En siete sectores superaron las 4 horas sin servicio eléctrico, manifestó.
La suma de cortes da cuenta de 73 horas, 45 minutos, en promedio 3h12′. Nada fácil para las famiias y complicado para el comercio.
“Ha sido terrible” –dijo- inclusive este miércoles cortaron la luz en las zonas industriales 1 y 2 de Barquisimeto en el día, duranje la jornada laboral . Eso es muy preocupante porque se deja de producir.
Recordó que Activos por la luz consignó un documento ante Corpoelec-Lara mediante el cual pedía información sobre la situación y causas y aún la empresa no ha respondido a la solicitud, mencionó.