El cobro de pensión, la carencia y desbloqueo de tarjetas de débito, así como falta de efectivo, son las razones que exponen los adultos mayores para salir a la calle pese la medida de confinamiento por el COVID-19.
La oferta bancaria queda rezagada respecto a la demanda. “Ojalá no, pero se corre peligro de contagios, no solo de nosotros los viejos sino general, todos somos vulnerables”, advirtió Octavio Perozo, mientras esperaba en una agencia bancaria, en el centro de Barquisimeto.
“Hace falta más sentido de humanidad”, reflexionó Pedro Martínez, sentado en la acera, cuando esperaba para retirar dinero en el Banco del Tesoro ubicado en la avenida 20 con calle 31.
No me dan prioridad, insistía mientras mostraba uno de sus pies lastimado por la diabetes. «Estoy aquí por necesidad, necesito dinero efectivo para poder movilizarme», expresó.
En un momento, una joven empleada del banco le dijo: «igual debe hacer la cola«. Poco minutos más tarde salió otro empleado con intención de organizar la fila de usuarios, a quien reiteró su problema y el hombre respondió: “espere sentadito”.
Igualmente, Beatriz Torres, esperaba en un banco privado de la avenida 20 con calle 35, para retirar dinero por taquilla, ya que el cajero electrónico no tenía dinero, mientras que Julia Calvo necesitaba desbloquear tarjeta y retirar efectivo.
Pablo Montilla dijo que son pocos los bancos abiertos, aunado a la restricción de horario, dificulta más la atención de los usuarios.En tal sentido, recomienda que se abran más bancos y reactivar los cajeros electrónicos, para desahogar la afluencia de personas.
Aura Rosa Castillo.
Foto: Julio Colmenárez /Daniel Sosa.