En Lara, sector comercio no mejora tras la flexibilización de cuarentena < El Informador Venezuela
Close

En Lara, sector comercio no mejora tras la flexibilización de cuarentena

En Lara, sector comercio no mejora tras la flexibilización de cuarentena

En Lara, sector comercio no mejora tras la flexibilización de cuarentena

Pese a la flexibilización de la cuarentena social, el sector comercio “no ha mejorado mucho”. En lo cual ha incidido la dificultad para surtir gasolina, horarios diversos en la actividad comercial y bajo poder adquisitivo de la población. “Las ventas están bajas”.

Así lo analizó el presidente de la Cámara de Comercio del estado Lara, Pablo Chirinos.

Explicó que las personas, los trabajadores y el transporte público pasan demasiado tiempo esperando en las estaciones de gasolina, lo cual retrasa la incorporación del personal en los puestos de trabajo.

Asimismo, para la flexibilización 5×10, el gobierno estableció horarios distintos en rubros que se apoyan mutuamente. Cita que el sector construcción labora de 8:00 am a 1:00 pm, el cual debería compartir horario con las ferreterías. Sin embargo, cumplen la jornada de 11:00 am a 4:00 pm.

También considera importante que los negocios de repuestos y los talleres inicien la faena a la misma hora, a fin de garantizar los insumos para su trabajo. Son negocios que se complementan, explica.

Chirinos dijo que dichas observaciones las elevarán ante las autoridades gubernamentales regional y nacional.

FALTA DE TRANSPORTE

El líder de los comerciantes, Pablo Chirinos, expone que 40% de los trabajadores no asisten o llegan con retrasos a sus puestos de trabajo debido al déficit de transporte público y problemas de gasolina.

 “A las 2:00 pm prácticamente no hay transporte público, lo que causa nerviosismo en los trabajadores y por tanto deben retirarse más temprano a sus hogares”.

FEDECAMARAS

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela reporta que cerca de 30 % del sector reactivó sus operaciones durante la primera semana del plan de flexibilización 5 X 10, Y calcula que entre 60 y 70% de las actividades productivas ya están autorizadas para continuar las operaciones.

Tal como lo dice Chirinos, sostiene que «los sectores económicos se necesitan entre sí, para que el engranaje sea completo; y es muy importante es que a estos sectores cerrados se les hace muy difícil y costoso reincorporarse», manifestó en entrevista para Unión Radio.

Con respecto a la cantidad de empleos en riesgo, el representante del máximo ente gremial, asegura que la cifra dependerá de la metodología que tenga cada sector de reinsertarse, en el marco de la situación que afronta la nación.

Aura Rosa Castillo.
Foto referencial archivo El Informador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
scroll to top
SiteLock