A pesar de que algunos pensaban que los precios de los productos y alimentos iban a aumentar junto a la gasolina, no fue así, y los precios se han mantenido ante una leve estabilización del dólar paralelo y el oficial, que hoy siguen estando dispares.
En un recorrido de El Informador por diferentes establecimientos comerciales de Barquisimeto, usuarios manifestaron que no han visto cambios en los últimos días en precios.
“Es un alivio, pero todo sigue estando muy caro”, dijo una señora que compraba en el centro de la ciudad.
Los locales de alimentos siguen recibiendo una gran cantidad de clientes diaria y esta demanda incrementó ante la flexibilización de la cuarentena por el coronavirus, dijeron encargados.
En ello también ha influido la fijación de precios que estableció el gobierno de Nicolás Maduro a finales de abril, donde al menos 27 productos de la canasta básica alimentaria, incluyendo carnes, lácteos, cereales, granos y hasta café y leche en polvo tendrían un costo obligatorio.
Dejan a un lado el dólar paralelo ante alza del BCV
El precio del dólar oficial ahora es el preferido de los comerciantes, se constató que las tasas de cambio aplicadas en la mayoría de los locales son las del Banco Central de Venezuela (BCV), algo que difiere con lo aplicado en meses anteriores.
Ante el costo del BCV que este viernes estuvo en Bs/USD 198.651,71, muchos han optado por guiarse por ese, a pesar que en ocasiones anteriores le hacían caso omiso, cuando el paralelo tenía un precio más elevado.
El dólar paralelo, por su parte, se encuentra a Bs/USD 193.739,33 al cambio.
Enmanuel De Sousa
Fotos: Ángel Zambrano