El bucólico caserío Gamelotal es, quizá, un punto que pasa algo desapercibido, sin embargo, está cargado de grandes glorias.
En esta localidad el Libertador Simón Bolívar y el general marabino Rafael Urdaneta, dieron parte de algunas acciones bélicas que asumirían desarrollar horas antes de partir a la Batalla de Tierritas Blancas.
Estos espacios permiten, en los días flexibles redescubrir en gran medida los encantos naturales de la geografía larense.
Al costado de esta plaza, esta de igual modo la vía que se dirige hacia Buria; frecuentada durante el periodo colonial por comerciantes que se trasladaban a los llanos occidentales.
Pese al tiempo, en la actualidad esa misma senda hoy en día es una fresca y pequeña carretera que te desplaza hacia la quebrada el “Altar”; con sus variados desniveles y formaciones rocosas que se dejan correr; obsequiándote el piadoso brillo de sus aguas, la resplandeciente cascada que le da el mismo nombre y un bosque que te abraza como bienvenida al lugar.
Durante el paseo puedes visualizar el verdor y las tonalidades incomparables que posee la zona; además de abundantes fundos ganaderos y agrícolas que no te permiten descansar la mirada.
Esto hacen de Gamelotal como del Altar, los parajes que enuncian las claraboyas históricas y naturales del municipio Simón Planas.
Con información y fotos de: José Luis Sotillo J.