Durante un foro organizado por los estudiantes del cuarto semestre de la carrera de Desarrollo Humano de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, sobre el «derecho de la mujer a vivir a vida libre de violencia», a las que expertos relacionados al tema, como la abogada Lirio Terán aseguran que es necesario que los organismos policiales se eduquen o con relación a Ley o constituyan brigadas especiales.
En ese sentido, Terán dice que la Ley de la mujer prevee 25 formas de violencia, que va desde el ataque físico hasta la inducción del femicidio, «pero a su juicio también falta interés nacional, y no solamente del gobierno que es el órgano ejecutor, sino también de los profesionales del derecho, funcionarios policiales y jueces, donde se les obligue aplicar correctamente la ley».
La jurista también manifiesta que “cuando los funcionarios policiales entiendan, que ellos van hacer solidariamente responsables hasta con su libertad, al no aplicar la ley como es debido, entonces comenzaremos a funcionar de una manera mejor”.
Por su parte, el profesor Julio Colina y la estudiante Elianny Belandria de la materia Fundamento Legales II, aseveraron que este tipo de actividades en universidades públicas permiten educar a las nuevas generaciones con relación a la violencia de género.
Colina en su derecho de palabra señaló que esto es un tema que no solo atañe a las mujeres, sino a la sociedad en general, “que tiene un flagelo que la está afectando, como lo es, la violencia de género”.
Mientras que Belandria enfatizó que la carrera de Desarrollo Humano busca crear oportunidades para todas las personas, en especial, para aquellas mujeres que son víctimas de los diferntes tipo de violencia, como la física y descriminatoria.
Reporte: Anderson Piña Pereira (@anderpinap)
Fotos: cortesías Jesús Albarrán