Docentes universitarios ratifican que no regresarán a clases en ninguna modalidad al considerar que el panorama no ha cambiado pese a reclamos y advertencias, declaró a El Informador Venezuela,, Déborah Velásquez, presidenta de la Asociación de Profesores de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (Apucla).
La decisión fue revalidada durante un encuentro con la Fapuv, efectuado el pasado jueves, la cual continuará este lunes 5-J vía online para analizar la situación de jubilados, HCM, entre otros temas de interés, detalló.
Igualmente, se debatirán las acciones inmediatas ante la continua violación de los derechos humanos. “Esta es una lucha por la dignidad y el respeto como docentes”, enfatizó.
Velásquez insistió en que no se trata de un capricho, sino que no existen las condiciones en materia de infraestructura, servicios eléctricos y de internet, aunado a la precariedad de los sueldos que no cubren ni siquiera la canasta básica, lo cual es una violación a un derecho humano.
En consecuencia, profesores que dedicaban tiempo completo a la universidad han optado por tiempo convencional. Algo jamás visto en las universidades, porque antes el profesorado prefería dedicarse exclusivamente a la academia, lamentó.
Además, existe mucha preocupación porque los profesores contratados son amenazados con no renovarles el contrato en caso de no reiniciar las actividades, aseveró.
Aunque no cifra de los docentes contratados, enfatizó que en la UCLA son afectados 1200 profesores porque “todos están sufriendo los mismos problemas».
El hecho que se discuta un contrato colectivo sin la presencia de una representante de la Fapuv transgrese el derecho a la libre asociación, reclamó.
@auritaroscastillo
Foto: archivo El Informador Venezuela