Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional de Colombia, informó que harán cambios en el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), acusado de asesinatos y violaciones de derechos humanos (DD.HH.), durante las protestas en el país.
Explicó que el objetivo de los cambios será “promover y garantizar” los derechos humanos, aunque ha defendido la actuación policial que sostiene siempre es respetuosa de “manifestación pública y pacífica”, mientras que combate el delito.
“Buscamos ser más efectivos en la lucha contra la criminalidad y más asertivos en el trato con la gente” y aprovechar “toda la tecnología y las características para un servicio más transparente y eficaz”, indicó en una entrevista publicada por el diario colombiano ‘El Tiempo’.
Así, se creará una “oficina de máximo nivel” para atender la política de Derechos Humanos y que estará a cargo de un civil o un “centro de estándares que busca mejorar el desempeño policial”. Además, para impulsar la profesionalización, habrá “cursos obligatorios en materia de Derechos Humanos, uso de la fuerza y atención al ciudadano”.
En particular, en lo que se refiere al ESMAD, se va a crear un Centro de Estándares Policial “al más alto nivel” que busca “fortalecer la capacitación, certificar el desempeño de cada miembro del ESMAD y de todos los policías en general”. También se aplicarán nuevas tecnologías como las cámaras corporales “para que todos los procedimientos queden documentados”./SYGA
Foto: AP