La agencia nuclear de la ONU respalda el plan de Japón para liberar agua radiactiva tratada en el Océano Pacífico < El Informador Venezuela
Close

La agencia nuclear de la ONU respalda el plan de Japón para liberar agua radiactiva tratada en el Océano Pacífico

ONU nuclear foto AP

La agencia nuclear de la ONU dio su respaldo el martes a la liberación planificada de Japón de aguas residuales radiactivas tratadas al mar provenientes de la dañada planta nuclear de Fukushima, diciendo que cumple con los estándares internacionales y que su impacto ambiental y de salud sería insignificante.

Grupos en Corea del Sur, China y algunas naciones insulares del Pacífico se oponen al plan debido a preocupaciones de seguridad y razones políticas. Las organizaciones pesqueras locales están preocupadas de que su reputación se vea dañada incluso si sus capturas no están contaminadas.

Rafael Mariano Grossi, jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica, presentó el martes su evaluación final del plan al primer ministro Fumio Kishida.

El informe es una «evaluación integral, neutral, objetiva y científicamente sólida», dijo Grossi. “Tenemos mucha confianza en ello”.

El informe dice que el OIEA reconoce que la descarga «ha planteado preocupaciones sociales, políticas y ambientales, asociadas con los aspectos radiológicos». Sin embargo, concluyó que la liberación de agua, tal como está planificada actualmente, “tendrá un impacto radiológico insignificante en las personas y el medio ambiente”.

El plan de Japón y el equipo para la descarga están “en conformidad con los estándares internacionales acordados y su aplicación”, dijo Grossi.

Dijo que la dilución de aguas residuales tratadas pero todavía ligeramente radiactivas para su liberación gradual al mar es un método probado ampliamente utilizado en otros países, incluidos China, Corea del Sur, Estados Unidos y Francia, para eliminar el agua que contiene ciertos radionúclidos de las plantas nucleares.

Gran parte de las aguas residuales de Fukushima contienen cesio y otros radionúclidos, pero se filtrarán aún más para que estén por debajo de los estándares internacionales para todo menos el tritio, que es inseparable del agua. Luego se diluirá 100 veces con agua de mar antes de liberarse.

Pero Haruhiko Terasawa, jefe de las cooperativas pesqueras de la prefectura de Miyagi, dijo que seguirán oponiéndose a la liberación mientras persistan las preocupaciones.

“El agua tratada no es un problema que termina después de una sola vez o un año de liberación, sino que dura entre 30 y 40 años, por lo que nadie puede predecir lo que podría pasar”, dijo a TV Asahi.

Japón ha buscado el apoyo de la OIEA para ganar credibilidad para el plan. Expertos de la agencia de la ONU y de 11 naciones han realizado varios viajes a Japón desde principios de 2022 para examinar los preparativos del gobierno y el operador de la planta, Tokyo Electric Power Company Holdings.

Algunos científicos dicen que el impacto de la exposición a dosis bajas a largo plazo a los radionúclidos sigue siendo desconocido e instan a retrasar la liberación. Otros dicen que el plan de descarga es seguro, pero piden más transparencia en el muestreo y el seguimiento.

Kishida, luego de reunirse con Grossi, dijo que Japón continuará brindando «explicaciones detalladas basadas en evidencia científica con un alto grado de transparencia tanto a nivel nacional como internacional».

Un terremoto masivo y un tsunami el 11 de marzo de 2011 destruyeron los sistemas de enfriamiento de la planta nuclear Fukushima Daiichi, provocando que tres reactores se derritieran y el agua de enfriamiento se contaminara y tuviera fugas continuas. El agua se recolecta, trata y almacena en unos 1.000 tanques en la planta que alcanzarán su capacidad a principios de 2024.

El gobierno y TEPCO dicen que se debe retirar el agua para evitar fugas accidentales y dejar espacio para el desmantelamiento de la planta dañada.

Los reguladores japoneses terminaron su inspección de seguridad final del equipo el viernes pasado y se espera que TEPCO reciba un permiso en aproximadamente una semana para comenzar a descargar gradualmente el agua en un lugar a 1 kilómetro (1,000 yardas) de la costa a través de un túnel submarino. La fecha de inicio del lanzamiento, que se espera que tome décadas, aún no se ha decidido.

El OIEA continuará monitoreando y evaluando la liberación, dijo Grossi.

Durante su visita de cuatro días, Grossi también visitará la planta de Fukushima y se reunirá con funcionarios de TEPCO, grupos pesqueros locales, jefes de municipios cercanos y otras partes interesadas.

“Creo en la transparencia, creo en el diálogo abierto y creo en la validez del ejercicio que estamos haciendo”, dijo.

También se espera que Grossi visite Corea del Sur, Nueva Zelanda y las Islas Cook después de su visita a Japón para aliviar las preocupaciones allí.

AP

Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
scroll to top
SiteLock