Desde el 15 de julio, se inicia en Colombia la reducción gradual de la jornada laboral semanal < El Informador Venezuela
Close

Desde el 15 de julio, se inicia en Colombia la reducción gradual de la jornada laboral semanal

Trabajadores, trabajadoras del campo

Trabajadores del campo que pernoctan en las fincas, también se les da comida

Desde el 15 de este mes, la jornada laboral en Colombia se reducirá de forma gradual en los próximos años, debido a la entrada en vigencia de la ley 2101, aprobada el año 2021.

Actualmente de 48 horas semanales, la jornada de trabajo se reducirá a 47 horas esta año.

La ley establece que las horas reducidas se distribuirán de mutuo acuerdo entre los empleadores y los trabajadores, garantizando que se trabaje entre cinco y seis días a la semana, y que los empleados tengan un día de descanso.

Es importante destacar que las empresas no podrán disminuir los salarios de sus trabajadores como resultado de esta reducción de la jornada laboral, y aquéllas que incumplan esta disposición podrían enfrentar sanciones.

Desde el inicio, el sector privado ha expresado su rechazo a esta norma debido al impacto económico que –alegan– puede tener en las finanzas de las empresas, especialmente en un momento en el que aún se están recuperando de los efectos de la pandemia.

Según los empresarios, la reducción de la jornada laboral resultará en un aumento en el costo del trabajo, ya que cada hora menos se considerará tiempo extra y las empresas tendrán que asumir cargas adicionales en sus nóminas si desean mantener el mismo nivel de producción.

En síntesis, a partir del 15 de julio, los trabajadores en Colombia disfrutarán de una hora menos de jornada laboral semanal, como parte de una reducción gradual que se extenderá hasta 2026.

Aunque esta ley busca mejorar la calidad de vida de los empleados, los empresarios, como antes se indicó, expresan su preocupación por el impacto económico que esto pueda tener en sus empresas.

Es importante destacar que, como consecuencia de la vigencia de este instrumento legal, los salarios no podrán ser disminuidos,  y que las horas reducidas deberán ser distribuidas de común acuerdo entre las partes involucradas.

Fuente: Punto de Corte

Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
scroll to top
SiteLock