La Interpol y la Oficina de Naciones Unidas contra la droga y el Delito (UNODC) lanzarán el Proyecto Turquesa con el objetivo de luchar contra el tráfico ilegal de migrantes en América.
En tal sentido, ofrecerán análisis operativos y estratégicos que permitirá una mejor comprensión de las rutas y la manera de actuar de las organizaciones criminales.
Las fortalezas de ambas organizaciones serán aprovechadas para ofrecer un enfoque centrado en la justicia sobre este fenómeno, detalló Interpol en un comunicado.
Enfatizó que se prestará una especial atención al «pleno respeto de los derechos de los migrantes irregulares y de las víctimas del tráfico» de personas, reseña Unión Radio.
El Proyecto Turquesa se asentará en la experiencia de otros liderados por Interpol. Y parte de la constatación de que los países de Latinoamérica y el Caribe sirven como territorios de origen, tránsito y destino para los delitos relacionados con el tráfico de migrantes irregulares, que reportan miles de millones de dólares para las organizaciones criminales.
La organización policial internacional hizo notar que la falta de datos fiables, así como las carencias en la cooperación entre investigadores y fiscales, son obstáculos para una acción eficaz contra esos delitos.
Fuente: Unión Radio.