A un año y medio de graduarse, los estudiantes de odontología de la Universidad Nacional Experimental de Lara Martin Luther King, mejor conocida como Alma Mater, denunciaron que su carrera universitaria no cuenta con código PNF otorgado por el Ministerio de Educación Superior, por lo que están en un ‘limbo académico’.
María Páez, vocera de la primera corte de odontología, indicó que entre 300 y 350 estudiantes están en riesgo de perder sus años de estudio, debido a que la carrera no cuenta con el código otorgado por el ministerio para graduar a los profesionales en el área.
Resaltaron que tres cortes de odontología son las afectadas, y que todos los jóvenes fueron inscritos en el centro de estudio sin saber que carecía del indispensable requisito para graduarse como odontólogos.
“En septiembre del 2019 nos enteramos que nuestra carrera no está avalada por el Ministerio de Educación Superior” expresaron los estudiantes y añadieron que fue la vicerrectora académica quien les informó la problemática y habría prometido resolver la situación, pero años después continúan en el limbo.
Piden soluciones
Páez detalló que su concentración pacífica se debe a que piden soluciones a la situación, resaltó que la prioridad es que el Ministerio le otorgue el código a la carrera, pero en su defecto que los estudiantes sean absorbidos por otras casas universitarias que estén en capacidad de graduarlos.
Indicaron que las autoridades rectoras habrían agotado los recursos para conseguir el código, pero que ahora queda de parte del ministro de educación, César Trómpiz proporcionarlo para que los estudiantes no resulten afectados.
Relataron que en el mes de marzo se comunicaron con Trómpiz por vía telefónica, y éste habría prometido una solución en las próximas semanas, pero “han pasado meses y nada que nos da una solución, hicimos un informe descriptivo y se lo hicimos llegar, pero estamos sin respuesta” expresó Páez.
“Nos trataron de desestabilizadores” expresó Páez, al mismo tiempo que indicó que están dispuestos a llegar a Caracas y dirigirse personalmente al Ministerio. “Entendemos que desde aquí no seremos escuchados en Caracas” añadió.
¿Y las prácticas? ¿Los profesores?
Detallaron que aun cuando han estudiado por tres años, no han hecho la primera “práctica en boca”, debido a que la universidad no cuenta con los equipos y las instalaciones adecuadas que permita a los más de 300 estudiantes las prácticas en personas.
Aclararon que aunque la universidad cuenta con laboratorio, no ha sido posible usarlas debido a que no tienen los equipos necesarios, por lo que son realizadas en el Ambulatorio Ramón Gualdron, ubicado en el centro de Barquisimeto.
En cuanto a los profesores, resaltaron que actualmente no cuentan con docentes profesionales en el área, “ahora nos dan clases médicos y profesores comunes” expresaron. En cuanto a la calidad de la educación resaltaron que “hay profesores buenos y malos. Pero muchos están por el compromiso de ayudarnos”.
Indicaron que durante la carrera, si han contado con odontólogos como profesores, pero en algunos casos “el sistema político hace que renuncien, es una barrera de aprendizaje” expresó otro joven, quien prefirió resguardar su identidad.
Yacobucci: El programa existe y tiene código
Tras ser contactado por El Informador Venezuela, el rector de la Universidad Nacional Experimental de Lara Martin Luther King, Jean Piero Yacobucci indicó que “el programa existe y tiene código, pero esperamos por autorización del Ministerio”.
“Esperamos que el Ministerio autorice a la universidad (Alma Mater) a gestionar el programa de odontología” expresó Yacobucci.
Añadió que los retrasos se deben a nuevos procesos cualitativos que empleará el organismo universitario, en los que agrupará a todas las carreras afines en universidades especializadas.
Por lo que aclaró que los estudiantes de odontología podrían ser absorbidos por la Universidad de las Ciencias de la Salud Hugo Chávez Frías, al igual que otras carreras del área, pero aclaró que no se trata de la única solución, debido a que los jóvenes también podrían ser graduados por Alma Mater, de ser autorizados.
Señaló que entiende la preocupación de los jóvenes e indicó que están haciendo lo posible para que les otorguen la autorización en el menor tiempo posible.
Naikarys Cordero
Foto:
Eso es falso… Nuestro Pnf no cuenta con código y en ningún momento hemos obtenido respuesta alguna con nuestro futuro académico
El Rector hace referencia al código de la universidad más no especifica que la carrera no cuenta con el código que la acredite. Reiteramos que nuestra situación sí amerita la respuesta inmediata por parte del Ministerio de educación superior. Por supuesto que nos encontramos sin seguridad académica