Para la canonización –o santificación- plena de José Gregorio Hernández únicamente falta que se haya producido –o que se produzca- un segundo milagro, evidentemente comprobado “por su intercesión ante Dios”.
Quien de esa forma se expresó para EL INFORMADOR VENEZUELA fue el padre Segundo Ulacio, quien fungió como delegado arquidiocesano en el estado Lara para la beatificación del médico trujillano, venerado por la feligresía católica de todo el país, y no desde ahora, sino desde hace muchos años
Con el padre Ulacio, quisimos conversar precisamente acerca de tal proceso, que llevaría al también llamado “Siervo de Dios” y “Médico de los Pobres” al paso o a la etapa siguiente, en la que ya se le pueda considerar oficialmente como santo de la Iglesia Católica, no solamente en Venezuela, como ocurre hasta ahora, sino en todo el mundo entero.
Cuando le comentamos que en los últimos días han estado llegando noticias, sobre todo de Caracas, en el sentido de que la canonización o santificación del galeno venezolano podría ocurrir en cualquier momento del año próximo, nos respondió:
Efectivamente. Pero tú lo has dicho: “Podría ocurrir…”. No se ha dicho que va a ocurrir.
Pero –le insistimos-, uno de los que se ha referido a ese aspecto ha sido el cardenal Baltazar Porras, nada menos que el administrador apostólico de la Arquidiócesis de Caracas; en otras palabras, el jefe de la Iglesia Católica en Venezuela.
Y –le agregamos-, si bien ciertamente Porras no asegura que ello vaya a ser un hecho en este año 2022 que se avecina, por la forma en que lo dice, pareciera que lo estuviera afirmando…
Bueno, hay algo muy cierto: Efectivamente, siempre esos procesos de beatificación y de canonización de alguna persona suelen llevarse con mucha discreción, y, si se quiere, muy secretamente, por lo que son muy pocos los detalles que se conocen, o que llegan a conocerse, al respecto.
El papa emite el veredicto final
Y luego –añade el religioso-, la congregación para los Santos de la Iglesia Católica, tras estudiar los recaudos que recibe de los postuladores de la causa, emite su veredicto.
Luego, si ese veredicto es positivo para la canonización de esa persona, entonces el caso pasa a consideración de quien ejerza el papado en tal oportunidad, en este caso el papa Francisco, que será quien emita el veredicto final.
¿No será -le preguntamos- que ya hay por allí algún nuevo milagro comprobado de José Gregorio Hernández que haya podido ser incluido entre los recaudos que se encuentran en el Vaticano…?
-Pues, mira: Eso pudiera estar ocurriendo, pero, te repito, ésas son causas muy secretas, y sería irresponsable de mi parte ofrecerte una respuesta concreta al respecto.
Paciencia y oración
¿Qué le queda en todo caso a los fieles, y a los venezolanos en general, mientras llega esa también ansiada canonización del galeno trujillano?
-Bueno, en primer lugar, tener paciencia, esa misma paciencia que Venezuela tuvo durante casi 50 años, para ver hecha realidad su beatificación.
-Y, en segundo lugar, rezar, orar mucho, y entregarnos en los brazos de Nuestro Señor Jesucristo, para que sea él quien ahora nos vuelva a conceder ese milagro de la santificación del médico de los pobres.
Si se llegase a producir esa tan ansiada canonización de JGH, ¿Habrá algún acto oficial al respecto?
-Pues, mira que sí, pero únicamente en Roma, en El Vaticano, en donde se efectuará el acto oficial de canonización, no solamente de José Gregorio Hernández, sino también de otras personas fallecidas, que también se hayan ganado el merecimiento para ello.
-Un acto que, por lo demás, siempre lo encabeza el propio jefe de la Iglesia Católica universal; es decir, el papa.
Valga destacar por último que el padre Ulacio es también el cura párroco de la parroquia Madre Teresa de Calcuta, ubicada en Tamaca, parroquia del mismo nombre.
Reinaldo Gómez
Foto: AP