El directivo del Frente Amplio Venezuela Libre Capitulo Lara y ex directivo del CNE regional, Luis Rodríguez Lopez, afirma que el tema electoral es parte esencial de la ruta diseñada por el Presidente encargado Juan Guaidó y se ventila en la mesa de negociaciones.
Rodríguez López expresa que para nada es inconveniente ni contrario a los propósitos del Frente Amplio el que se trate el tema electoral desde ya.
El cese a la usurpación se logra con la salida de Nicolás Maduro de Miraflores, eso es algo que al producirse resulta de seguidas en un gobierno de transición sobre el cual no sabemos su tiempo de duración y si es habilitado únicamente para realizar elecciones de inmediato. Si ocurre este escenario y no estamos preparados adecuadamente vamos a enfrentar muchas dificultades al tener que organizar una tarea de meses en apenas semanas.
Rodríguez López destaca la importancia del tema electoral y la actividad partidista que tenga como meta adiestrar un padrón eficiente, la activa participación de la sociedad civil, la cual tiene la obligación de sumarse al ejército de voluntarios que defenderán el voto democrático.
Respecto a las dudas sobre el sistema automatizado, el directivo del Frente Amplio señala que nuestro sistema electoral es absolutamente confiable y las maquinas de votación funcionan con apego a este criterio de seguridad. Quién garantiza que el voto no sea manipulado es el respaldo humano, es la presencia de testigos en todos y cada uno de los centros electorales, en cada mesa de votación. Si no hay puntos rojos de compraventa de votos, si se controla el voto asistido, si se ponen a buen resguardo las actas de votación y los cuadernos electorales, si se depura el REP, si se reduce al Plan República a sus funciones, si se nombra un nuevo CNE.
Si se cumple con el cronograma y la observación de organismos nacionales e internacionales, en fin, si se hacen unas elecciones como debe ser y como manda la Constitución, la mejor garantía de transparencia es el Sistema Electoral Automatizado.
Pero como puede verse – explica el ex funcionario del CNE – para cumplir con todos esos requisitos, que estoy seguro se lograran en la negociación, hace falta un proceso de organización y adiestramiento que lleva tiempo. Para crear esta estructura humana tan amplia y bien preparada para atender todas las mesas de votación hay que tener tiempo.
De allí que mientras cuanto antes iniciemos este trabajo mejor dispuestos estaremos para afrontar el reto de rescatar la democracia mediante el voto. Si nos ponemos a esperar a ver que pasa, discutiendo entre nosotros mismos sobre la eventualidad de una intervención extranjera que los países aliados han puesto como ultimo e improbable recurso, y de pronto nos llaman a elecciones como estamos ahorita, nos las veremos negras y con el Diablo soplando candela sobre nuestras angustias de última hora. Así que bienvenido el tema electoral, cita el dirigente del Frente Amplio de Lara.
Nota de Prensa
Foto: Cortesía Frente Amplio Lara