Reinaldo Gómez.- La cifra de educadores nacionales con salario suspendido en el Estado Lara podría llegar a alrededor de un millar en los próximos días, lo cual pudiese generar una situación que, ya en estos momentos, es altamente conflictiva, por ésa y por muchas otras razones.
Tal manifestación provino del profesor Frank Andrade, secretario de Reclamos del Colegio Nacional de Profesores y líder del Movimiento Educadores con su Gente.
Debe recordarse que Andrade, además, fue también presidente del Colegio de Profesores del Estado Lara.
Destacó Andrade que tales suspensiones de sueldo han sido dispuestas por las autoridades educativas nacionales del Estado Lara “como consecuencia del hecho –aun cuando no lo han dicho— de haber tales docentes participado en diferentes manifestaciones en reclamo de sus más caras reivindicaciones”.
Enfatizó el dirigente que esta situación, que ya es “altamente odiosa y conflictiva, repito”, no es, sin embargo, el único percance por el que actualmente están pasando los educadores, no solamente de esta entidad federal, sino de todo el país.
Así, entre otras “calamidades cotidianas” de los educadores larenses, Andrade citó:
-El docente venezolano devenga ahora un salario de hambre, que no le permite ni siquiera guardar algo de dinero para costearse el pasaje a sus diarias labores.
-No tiene cómo cubrir los enormes costos que ahora tiene la educación pública en Venezuela, incluso para sus propios hijos.
–No tiene ahora mismo ningún tipo de seguridad social, y menos en lo que a su salud y a la de los suyos respecta, porque, de paso, el gobierno actual le confiscó todos sus beneficios sociales, incluido el HCM.
-No dispone ahora en sus hogares de agua, ni de energía eléctrica, ni de gas.
-Y, por si todo ello fuera poco, resulta que, en este mismo momento, por lo menos el 70 por ciento de la infraestructura escolar en el Estado Lara se halla deteriorada, y en muchos casos altamente deteriorada.
-De manera, pues, que –advirtió finalmente Andrade-, en la dirigencia magisterial no somos muy optimistas en cuanto a un potencial inicio de clases con normalidad, este 16 de septiembre.
Expresó finalmente ante una pregunta que, en estos mismos días, seguramente los gremios educativos van a tomar una decisión conjunta al respecto.