Este viernes la petición de libertad del expresidente colombiano, Alvaro Uribe, fue denegada por la fiscalía. El político se encuentra cumpliendo detención domiciliaria al ser acusado de supuesto soborno de testigos y fraude procesal.
«El fiscal a cargo de la investigación rechazó la solicitud de libertad presentada por la defensa técnica del exsenador Alvaro Uribe Vélez porque este tipo de peticiones solamente deben ser conocidas y decididas en audiencias preliminares por un juez de control de garantías», señaló la Fiscalía en un comunicado.
El proceso del expresidente fue asignado este jueves a Gabriel Jaimes Durán como fiscal especial luego de que la Corte Suprema de Justicia dejó el caso en manos de la Fiscalía tras la renuncia de Uribe a su escaño como senador, con lo cual perdió el fuero parlamentario.
La Fiscalía agregó que luego de una primera revisión al proceso, el fiscal Jaimes Durán «evidenció que el asunto materia de investigación debe seguirse exclusivamente dentro de los parámetros de la Ley 906 de 2004, Sistema Penal Acusatorio, porque hace referencia a hechos que habrían ocurrido entre 2017 y 2018», como pidió la defensa.
El pasado miércoles, el abogado Jaime Granados había dicho que el caso no podía seguir bajo la Ley 600 del año 2000, basada en un sistema mixto de carácter inquisitivo en el que quien conduce el proceso es juez y parte, sino que debía manejarse según la Ley 906 de 2004 del sistema penal acusatorio.
Esta última ley establece un sistema en el que hay un fiscal que investiga, un juez de control de garantías que toma decisiones y un juez de conocimiento que es el que dirige el eventual juicio.
La Fiscalía puntualizó que la «complejidad de la investigación y la dispendiosa documentación del expediente, exigirá que en los próximos días se haga un estudio del caso para definir un método de tránsito entre los dos sistemas procesales».
Uribe está en detención domiciliaria por decisión de la Corte Suprema, que consideró que hay riesgos de que el exmandatario obstruya la justicia.
Con información de Panorama
Foto: vía Forbes Colombia