Un grupo de militares detuvo este domingo 5 de septiembre al presidente de Guinea, Alpha Condé, en un intento de golpe de Estado que derivó en una declaración por parte del supuesto líder golpista sobre la disolución del gobierno y el cierre de fronteras del país.
Los acontecimientos se han precipitado desde primera hora del día, cuando varios medios locales se hicieron eco de disparos con armas automáticas por parte de militares en Conakry y en particular, en el barrio de Kaloum, un extremo peninsular de la ciudad que alberga importantes edificios, entre ellos el palacio presidencial.
Los diversos accesos han quedado bloqueados, mientras los propios militares e incluso embajadas extranjeras han exhortado a los ciudadanos a no salir a la calle a la espera de que se esclareciese lo que estaba pasando. «Todo el mundo está en casa y se oyen disparos cada vez más fuertes», ha declarado un vecino de Kaloum, Mohamed Morgan, a la agencia de noticias Bloomberg.
Fuentes citadas por la emisora RFI y por el portal Jeune Afrique han identificado a los autores de los disparos como miembros del Grupo de Fuerzas Especiales, un organismo creado en 2018. El grupo tiene al frente a un antiguo legionario de las Fuerzas Armadas francesas, Mamady Doumbouya, a quien se ha visto ya en un vídeo difundido en redes sociales.
JU con información de AP
Foto: AP News