En una supervisión nocturna, el gobernador de Lara, Adolfo Pereira, junto a autoridades locales y nacionales, confirmó que el desprendimiento de la junta en la tubería de la aducción principal del Sistema Alto Tocuyo, provocó la filtración y el cese del caudal de agua hacia los municipio Morán, Jiménez e Iribarren.
Pereira manifestó que, en las próximas horas, será restablecido el servicio de agua, mientras que Hidrolara y el Ministerio del Poder Popular para la Atención de las Aguas, continúan trabajando hasta solventar la contingencia.
Acompañado del alcalde del municipio Morán, Felix Linares; Joel Tifor, presidente de Hidrolara y Omar Rondón, secretario de Obras Públicas, Servicios y Viviendas, el gobernador explicó: ”la novedad se originó al desprenderse una de las juntas que une los tubos por años de servicio, una vibración o golpe de ariete. En el Puesto de Comando que instalamos, contamos con dos equipos de trabajo que no descansarán hasta reparar y hacer los trabajos técnicos”.
Por su parte, Tifor precisó que “ya hicimos unos aros que soldaremos a la tubería para adaptar internamente dos cordones por ambos lados y garantizar que la tubería quede rígida y con las propiedades necesarias”.
Pereira destacó que la parada sirvió para reparar otra filtración en la tubería. Esperan que el jueves 5 de septiembre se restablezca el servicio de agua para todo El Tocuyo, Quíbor y Barquisimeto. Adicionó que los cisternas están llevando el vital líquido a los centros de salud ante la contingencia.
Explicó la autoridad regional, «al principio se iban a realizar los trabajos o reparaciones sin interrumpir el servicio, pero se abrió aún mas la filtración y ocasionó la caída de más de 3000 litros por segundo que se estaba produciendo para los municipios Morán, Jiménez e Iribarren».
La tubería afectada tiene más de 50 años y tiene corrosión.