(AP) — Los esfuerzos de Meta para reducir el contenido político en sus plataformas podrían limitar el alcance de las expresiones de disenso o conciencia de la gente durante las crisis, incluida la situación poselectoral de Venezuela, dijo el jueves el panel de supervisión de la compañía en una decisión sobre casos que involucran videos tomados después de la votación de julio en el país.
La Junta de Supervisión cuasi independiente instó al gigante de las redes sociales a aplicar un protocolo existente para situaciones de crisis “para garantizar que el contenido político durante las crisis pueda tener el mismo alcance que otros tipos de contenido”.
La decisión se produce mientras Meta toma medidas enérgicas sobre la cantidad de noticias y contenido político que ven los usuarios tras años de críticas sobre cómo maneja la desinformación y si contribuye a la polarización política.
Meta creó la junta en 2020 para que fuera árbitro del contenido en sus plataformas, incluidas Facebook e Instagram. La empresa remitió a la junta dos videos relacionados con grupos armados progubernamentales, conocidos como “colectivos”, que se publicaron después de las elecciones presidenciales del 28 de julio, cuyo resultado oficial provocó protestas en todo el país.
Uno de los videos, publicado en Instagram, muestra a un grupo de hombres armados en motocicletas que se acercan a un complejo de apartamentos. Se puede escuchar a una mujer gritar en español que los “colectivos” estaban tratando de acceder a un edificio, mientras que se puede escuchar a la persona que toma el video gritar en el mismo idioma: “¡Váyanse al infierno! ¡Ojalá los maten a todos!”.
Meta determinó que el video no violaba sus políticas porque “la expresión era una declaración condicional o aspiracional contra un actor violento en lugar de un llamado a la acción”, según la decisión. La junta estuvo de acuerdo con la empresa.
El otro video revisado por la Junta de Supervisión fue publicado en Facebook. Muestra a personas corriendo y a un grupo de hombres, presuntamente “colectivos”, que van en motocicletas. Se puede escuchar al hombre que filmó el video diciendo que el grupo está atacando a la gente en la calle. El pie de foto en español que acompaña la publicación critica a las fuerzas de seguridad del gobierno por no defender a la gente de las violentas pandillas leales al partido gobernante y llama a las fuerzas del estado a “matar a esos malditos colectivos”.
Meta retiró el video por representar “un llamado a la acción para cometer actos de violencia de alta gravedad”, según la decisión. La junta no estuvo de acuerdo y consideró que es similar a la publicación de Instagram y, en el contexto actual de Venezuela, “se entiende como una declaración aspiracional”.
“La Junta reconoce la preocupación de Meta de que permitir este tipo de expresión podría contribuir a un mayor riesgo de violencia fuera de línea en una crisis en curso”, según la decisión. “Sin embargo, dado el contexto específico de Venezuela, en el que la represión y la violencia generalizadas son llevadas a cabo por las fuerzas estatales junto con los colectivos, y donde existen fuertes restricciones a los derechos de las personas a la libertad de expresión y de reunión pacífica, es fundamental permitir que las personas expresen libremente su disenso, su ira o su desesperación, incluso recurriendo a un lenguaje fuerte”.
Miles de personas, incluidos menores de edad, salieron a las calles en toda Venezuela horas después de que las autoridades electorales leales al partido gobernante declararan al presidente Nicolás Maduro como ganador de las elecciones del 28 de julio. Las protestas fueron en gran parte pacíficas, pero los manifestantes también derribaron estatuas del predecesor de Maduro, el fallecido líder Hugo Chávez, arrojaron piedras a agentes del orden y edificios, y quemaron motocicletas policiales y propaganda del gobierno.