Este viernes en la mañana se lleva a cabo una concentración de trabajadores de la administración pública del estado Lara, frente a la Inspectoría de Trabajo Pío Tamayo en Barquisimeto, en rechazo a la «violación a sus contrataciones colectivas» y al «paquetazo de Maduro».
Educadores, enfermeras, médicos, trabajadores de Corpoelec, Vencemos Lara y personal administrativo exigen que se respeten los tabuladores salariales que «quedaron aniquilados después de la imposición de salario mínimo para todos».
Desde junio de 2018, una alianza intergremial a nivel nacional, reclama «salarios justos» pero el presidente Maduro los sorprendió con un tabulador salarial único para toda la administración pública y eso trajo más incertidumbre a los trabajadores, especialmente para quienes dependían de una contratación colectiva.
Lo que más llama la atención de las nuevas tablas salariales es que el monto tope es de 1,5 salarios mínimos, es decir, Bs. S 2.790.
Solamente entre los 25 rubros de alimentación y 7 artículos de higiene cuyos precios fueron “acordados”, el trabajador gastaría Bs. 2.323,62 y dejaría por fuera muchas otras necesidades.
Otro factor a resaltar es la corta diferencia que hay entre los grados de instrucción y especialización que van desde bachiller, técnico o profesional.
Otro de los puntos preocupantes para los trabajadores de la administración pública es el hecho de que se busque salarizar los bonos, primas y compensaciones, es decir que pasarían a formar parte del ingreso único.
EN DESARROLLO…