La vida le dio una segunda oportunidad a Jhonathan Alexander Escola (25). El joven se trasladó desde Valencia, estado Carabobo junto a Nelson Ramón Flores (49) para concretar una compra de un vehículo que había encontrado por la red social Facebook en Barquisimeto, la decisión lo hizo estar al borde de la muerte y con un arma de fuego en la frente durante dos horas.
Ambos partieron de la ciudad vecina en horas del mediodía de este jueves después de haber llegado a un acuerdo con un sujeto para revisar el carro, un Fiesta Power, por el cual le habían solicitado una cantidad de 2.700 dólares, el sitio de encuentro era el Centro Comercial Metrópolis, en el oeste de la ciudad crepuscular.
Al llegar a la avenida La Salle adyacente al Metrópolis, hicieron la llamada al vendedor para informarle que estaban en el sitio pero éste le aseguró que “se encontraba trabajando” y que su esposa lo iba a llevar a ver el vehículo, pero la trampa estaba en proceso.
Según fuentes policiales la mujer se montó en el carro Renault color gris que manejaba Jhonathan Alexander casi a las 3:00 de la tarde y lo hizo conducir hasta una ubicación desconocida para supuestamente poder revisar el Fiesta Power y así concretar la venta.
Al llegar, la sorpresa que se llevaron no fue agradable, aparecieron dos antisociales armados, el primero con un cuchillo y el segundo con un arma de fuego. Las primeras palabras fueron de amenaza y los obligaron a seguir conduciendo por el oeste de la ciudad, una zona que el joven desconocía.
Se conoció que el secuestro duró aproximadamente dos horas mientras les pedían que entregaran los dólares que había llevado, cedieron y dieron el dinero, en ese momento la mujer y los dos hombres eligieron otro destino, la comunidad de Buena Vista.
En el camino, se detuvieron en una zona boscosa que dirigía hacia un barranco y allí, mientras las víctimas rogaba por su vida, el primer proyectil fue a parar a la pierna de Alexander, lo pusieron de rodillas, pero cuando al maleante accionó el arma por segunda ocasión no disparó, se “engatilló”.
Ambos aprovecharon la oportunidad y se lanzaron por la quebrada, los tres secuestradores huyeron aparentemente en otro vehículo creyendo que habían muerto, pero después los hombres de Valencia subieron y pidieron auxilio, intentaron prender su carro pero le habían quitado la batería antes. Alguien les dio una “cola” hasta el ambulatorio de la zona donde recibieron atención médica y pero sólo Alexander fue referido al Hospital Antonio María Pineda por su herida.
Los hechos fueron narrados por las víctimas después de sobrevivir al secuestro. Fuentes policiales señalan que este tipo de “modus operandi” ha ido en incremento porque las personas caen en ofertas engañosas por redes sociales, en el estado Lara.
En marzo del presente año Gustavo José Rojas Galué, de 29 años de edad, también procedente de Valencia, fue sorprendido por unos hombres en la pasarela de El Cují cuando se suponía que iba a comprar un Chevrolet Aveo que vio en Facebook, este no logró escapar y fue asesinado.
Dos menores de edad implicados
La Policía del estado Lara recibió la denuncia inmediatamente en horas de la tarde por parte de los dos viajeros y se trasladó a la zona donde capturaron a María de Los Ángeles Meléndez (18), y otros dos sujetos menores de edad, uno de 17 años y otro de apenas 16.
Los funcionarios se enfrentaron a los jóvenes en el sector El Totumo, ya que tenían en su poder un revolver calibre 22mm pero lograron controlar la situación sin reportar heridos.
Aparentemente un cuarto hombre estaría siendo buscado por las autoridades después de comprobar que el autor intelectual nunca estuvo en el secuestro.
Enmanuel De Sousa (@enmanueldsousa)
Fotos: Daniel Sosa