La mañana del 25 de septiembre fue reportada una fuga de cuatro prisioneras del Centro Penitenciario David Viloria en Barquisimeto, pero según fuentes internas del penal el escape lo habrían realizado dos días antes, con una supuesta complicidad de unas custodias.
El hecho alarmó a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) con alcabalas en la zona y a la Policía Nacional Bolivariana (PNB), estos últimos desplegaron un grupo de funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES).
Trascendió que las autoridades del recinto penitenciario se percataron de la ausencia de las mujeres en horas de la mañana cuando realizaban el respectivo conteo, por lo que se presume que la custodia que había entregado la guardia esa mañana habría dado un número diferente al que en realidad tenía.
Ella, junto a otra custodia, de las cuales se desconoce su identidad, aparentemente fueron detenidas por supuestamente colaborar en la fuga pero días después fueron liberadas bajo mediad cautelar.
Fuentes cercanas al penal aseguran que en la “sala situacional” donde se encuentran las cámaras de seguridad debieron haber visto todo lo que ocurrió ese día por lo que no se explican cómo pudieron haberse fugado.
Familiares hacen responsable al Estado
A casi 10 días de la fuga, familiares de las prisioneras que escaparon exigieron al Estado que “deben aparecer” ya que ellos cuentan con la custodia una vez que ingresan al recinto penitenciario.
Se espera que en las próximas horas autoridades nacionales visiten el penal para determinar el origen de lo ocurrido y dar con el paradero de las cuatro mujeres.
Enmanuel De Sousa (@enmanueldsousa)
Foto: Ángel Zambrano