El pívot cuarentón ya había informado sobre su despedido del básquet profesional en agosto, luego que España perdió ante Estados Unidos en los cuartos de final de los Juegos Olímpicos de Tokio, su quinta participación en un evento de este tipo.
Se incorporó al club español Barcelona en febrero. Su carrera había sido entorpecida por una rebelde lesión en el pie izquierdo, que le impidió jugar durante casi dos años. «Me voy a retirar del baloncesto profesional. Es una decisión difícil después de tantísimos años, pero meditada”, afirmó Gasol en una comparecencia en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona. Fue acompañado por excompañeros de equipos y familiares, incluidas su esposa, su pequeña hija y su hermano Marc.
Gasol se consagró campeón de la NBA con los Lakers de Los Ángeles en 2009 y 2010. Promedió 17 puntos y 9.2 rebotes en 1.226 partidos de temporada regular con cinco equipos de la NBA: Hawks de Atlanta, Grizzlies de Memphis, Bulls de Chicago, Spurs de San Antonio y Bucks de Milwaukee. Fue la tercera selección del draft de la NBA en 2001, tomado por Atlanta para posteriormente ser canjeado a Memphis. Su último partido en la NBA fue con los Bucks en 2019. Firmó con los Trail Blazers de Portland ese año pero nunca pudo jugar con ellos.
Gasol ganó el campeonato mundial con España en 2006, además de títulos europeos en 2009, 2011 y 2015. También obtuvo medallas olímpicas de plata en los Juegos de Beijing 2008 y Londres 2012, como el bronce en Río de Janeiro 2016. Hace poco fue elegido para representar a los atletas durante los próximos seis años ante el Comité Olímpico Internacional.
Vía AP
Foto: Pau Gasol considerado el mejor bastquebolista de España