Cada 05 de octubre se celebra el Día Mundial de los Docentes, fecha en que la Unesco y Organización Internacional del Trabajo (OIT), decidieron rendir homenaje a una de las profesiones más valiosas dentro de cualquier sociedad: la enseñanza, los docentes. Esas personas que tienen el deber y la pasión de formar a las generaciones futuras y así garantizar el desarrollo de los países.
La elección de esta fecha se debe a que ese mismo día, pero en el año 1966, se conmemoró una Conferencia Intergubernamental Especial sobre el Estado de los Docentes, para discutir sobre los deberes, pero sobre todo los derechos del gremio docente a nivel mundial.
Desde entonces, la labor del docente ha ido ganando importancia. Tanto es así, que entre los objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, la educación juega un papel fundamental y por ende se proyecta que, en el futuro, hará falta mayor cantidad de profesionales en esta disciplina.
Para el 2021 el lema de la campaña es: «Los docentes en el centro de la recuperación de la educación». Realmente los maestros y maestras son clave en la recuperación social, y por ello se debe revisar el estado de la profesión para que los docentes puedan desarrollar su trabajo con total garantía en medio de la pandemia.
Docentes en Venezuela
En Venezuela, los docentes viven una situación económica “delicada”. El sueldo no cubre sus necesidades básicas. Para sobrevivir, muchos de ellos, han tenido que dedicar tiempo a otras actividades que generen ingresos, explica Cidalia de Sousa, doctora en Ciencias de la Educación
Los docentes que estaban preparados para enseñar de manera presencial ante la eventualidad sanitaria tuvieron que adecuarse a la nueva realidad nada fácil, debido a las limitaciontes tecnológicas y de servicio de electricidad e internet, dijo.
Con información de díainternacionalde.com
Foto: Getty Images / Angel Zambrano