El politólogo Doriam González califica de “un gran avance político y diplomático” el Acuerdo Administrativo suscrito entre el CNE y la Unión Europea (UE), para enviar una Misión de observadores a propósito de los comicios regionales en Venezuela previstos el 21 de noviembre 2021.En el país no había veeduría desde el 2005, declaró a El Informador Venezuela.
Aunque no se modificó el Reglamento en materia electoral, a su juicio no era necesario. “Ese fue un recurso retórico que utilizaba la administración Maduro para evitar una auditoria de todo el proceso electoral”, dijo.
Es propicio recordar que, en 2010 se cambió el término observador por acompañante. Al respecto, expresó que aunque existen algunas diferencias, el punto en común es que la presencia de un organismo multilateral durante las elecciones puede ofrecer más confianza. “En todo caso es lo que importa”.
Efectivamente, no habrá una auditoría del software de la observación pero lo sustancial es, que tanto la oposición como el chavismo reconocen la necesidad de que existan actores fuera el juego político venezolano que ofrezcan un soporte a los comicios y que los venezolanos tendrán mejores condiciones para que sus derechos políticos y civiles, expresados electoralmente sean respetados, añadió.
Consecuencia de conversaciones en México
A juicio se González, el acuerdo firmado es una consecuencia de las negociaciones efectuadas entre las partes en México. Al tiempo resalta que el referido acuerdo permitirá que por lo menos 100 personas de la misión diplomática encabezada UE evalúen todo el proceso electoral y posteriormente emitir un informe el cual es concluyente.
“Y eso es relevante, porque será aceptado por todas las partes involucradas en el conflicto político venezolano”. Ese acuerdo administrativo es un reconocimiento de la administración de Nicolás Maduro de la necesidad de establecer criterios más institucionales en los momentos electorales, subraya González.
Ciertamente han venido representantes de otros organismos, pero no con la relevancia del Parlamento Europeo y posiblemente la ONU pudiera acompañar. Recordó que el secretario António Guterres refiriéndose al tema político venezolano dijo: “es necesario acompañar el proceso de reinstitucionalización y encaminar a Venezuela hacia el camino democrática”.
¿Cree que venta la OEA?
No, no creo que venga porque ha sido muy hostil y no creo que Maduro la vaya a aceptar. En todo caso, viendo en perspectiva pudiera servir para adelantar las negociación. Todo va a estar definido más por las negociaciones en México que por la dinámica política del país, finalizó.
Anteriormente, el despliegue de los Observadores era limitados, tras el acuerdo firmado podrán desplegarse por el territorio nacional, uficiente antelación a los comicios para seguir los preparativos electorales, la campaña electoral y el evento electoral hasta el anuncio de los resultados oficiales emitidos por el CNE.
Sin embargo, el jefe de la misión de Observación Electoral de la UE, (En caso de ausencia el jefe de Misión Adjunto) será el único autorizado para ofrecer declaraciones sobre el proceso electoral.
Asimismo, e l CNE recibirá el informe preliminar de la misión de observación eledoral del UE el cual se emitirá dos días posteriores a los comicios así como el informe final antes de que se hagan públicos.