“Lo que priorizamos hace cuatro años, lo hemos cumplido”, dijo el alcalde de Iribarren y candidato a la reelección por el PSUV, Luis Jonás Reyes Flores, enfatizando la necesidad de una continuidad en Ayuntamiento iribarrense, no sólo para garantizar importantes programas, sino también la concreción de vitales macroproyectos.
Durante una visita a la sede del diario El Informador Venezuela, dispensada el 4Oct, Reyes Flores consideró necesario “rendir cuentas” de lo hecho hasta ahora, antes de hablar de sus venideros proyectos para el municipio, en caso de ser reelecto en las elecciones del 21-N.
En tal sentido, se refirió a la recuperación de 77 espacios públicos, como El Obelisco (ahora devenido en complejo recreacional), plazas y paseos peatonales al este y oeste de la ciudad; y de manera muy especial, destacó la construcción de la primera etapa del hospital tipo III de Pavia.
Asegura que su gestión de cuatro años ha estado orientada a construir un municipio más humano, luego de que las protestas antigubernamentales lo dejaran en “tinieblas”.
Proyectos emblemáticos
Reyes Flores plantea tres proyectos claves para un eventual nuevo período:
La transformación del mercado San Juan, para permitir la reubicación de 400 comerciantes. Este proyecto, cuyo costo alcanza los US$ dos millones, podría estar listo para el primer trimestre de 2023 y forma parte del corredor turístico del centro de Barquisimeto.
El parque de BMX, ubicado en la antigua laguna frente a El Obelisco y disponible para el primer semestre del 2022. Explica Reyes que el objetivo es convertir a Iribarren en referencia nacional e internacional en este tipo de infraestructura.
Y nuevamente cita al hospital de Pavia, para detallar que contará con salas de Rx, área de emergencia y consultas, para atender a unas 30 mil personas. Garantiza su entrega para 2022, con una inversión superior a los US$ 2.2 millones.
Planes a consolidar
El Alcalde menciona que otro de sus proyectos es la consolidación del transporte masivo en Iribarren.
En tal sentido, estima incrementar la flota de autobuses de Transguaro a 14, y ha sostenido conversaciones con líneas de transporte comunitarias, para reparar sus unidades y ponerlas al servicio de los iribarrenses.
Por otra parte, se refirió al plan de iluminación en el municipio, el cual incluye la recuperación de luminarias e instalación de bombillos en avenidas principales y vías internas de las comunidades.
“Aunque no es mi competencia, se ha logrado el trabajo mancomunado con Corpoelec y la Alcaldía de Iribarren”, destacó, citando como ejemplos las avenidas Venezuela, Libertador, Andrés Bello, Florencio Jiménez e Intercomunal Barquisimeto-Cují-Tamaca.
Además, hizo énfasis en el llamado Plan Tapahuecos, que a la fecha suma casi nueve mil huecos tapados en todo el municipio. Sumado a la construcción de aceras, asfaltado, patroleo y consolidación de vías, constituyen una avanzada para la consolidación de zonas populares.
«Tengo 20 años conociendo las realidades de Iribarren»
-Al ser consultado sobre que lo motiva para aspirar a la reelección-, el burgomaestre respondió que su amor al municipio, que tiene más de dos décadas recorriendo, inclusive hasta en las comunidades más remotas. Además su pasión por servir, y transformar a Barquisimeto, ciudad que lo vio crecer, es otro de los motivos que lo lleva a aspirar a un nuevo período.
Por Anderson Piña Pereira
Foto: Julio Colmenarez