Debido al déficit de enfermeras en hospital Central Universitario Antonio María Pineda (Hcuamp) de Barquisimeto, estado Lara, los recién nacidos son atendidos en Sala de Partos, acusó la presidenta del Colegio de Enfermería del estado Lara, Elda Jiménez.
“No es conveniente que en Sala de Partos funcione un área de neonatología. Sin embargo, eso ocurre en el Hcuamp por el déficit de enfermeras”, reiteró.
Comenta que “si un bebé viene en condiciones poco favorables se complica porque las condiciones no son las adecuadas. Neonatología tiene su espacio en el tercer piso del hospital”, acotó.
Por la misma, escasez de personal de enfermería las parturientas no reciben la atención apropiada, mientras esperan se pueden complicar y las consecuencias pueden ser fatales.
“Hoy día, la situación es delicada con gran cantidad de muertes maternas ocurridas en Lara”, advierte. Se conoció que según datos extraoficiales se han registrado 46 en el transcurso de 2022.
Contratan a 20 enfermeras
La presidenta del Colegio de Enfermería asegura que Sala de Partos es donde la situación es más crítica, por eso las 20 enfermeras contratadas recientemente fueron asignadas a este servicio.
Sin embargo, “sigue siendo insuficiente, pero es un paliativo a la crítica situación en ese servicio”, en donde mínimo tendrían que contratar 50 enfermeras.
Refirió que próximamente, comenzarán a jubilar al personal con 25 años de servicio. Es decir, ingresa un personal y se marcha otro.
En Sala de Partos necesitan 15 enfermeras por turno, no obstante tiene seis, quienes a las 11:00 pm, (hora de descanso) se dividen y quedan solamente tres atendiendo un servicio tan amplio. Algunas áreas quedan desatendidas, dijo.
Reiteró que se requieren el equipo completo de enfermeras para que las parturientas no tengan que esperar que abran un pabellón o un pabellón extra… o por tratamiento.
El médico prescribe pero quien ejecuta los procedimientos es la enfermera y si esa indicación no se realiza el paciente empeora, detalló.
Descontento por salarios pírricos
Jiménez, una vez más, acusa que el sueldo que percibe el personal de enfermería es pírrico, que medio de una inflación cada vez alcanza menos, lo que ha generado que continúen el ausentismo y más reposos.