La presidenta de la Cámara de Comercio de estado Lara, Olim Valera, expresó que existe “mucha incertidumbre” en el sector a causa de la inflación, situación cambiaria, múltiple tributación y crisis de servicios públicos.
Aunado al “escaso” consumo, sobre todo en negocios ubicados en el centro de Barquisimeto, declaró a El Informador Venezuela al ser consultada acerca de las perspectivas con relación a la temporada decembrina.

Pero, además, existe una economía informal, que está “invadiendo” de manera exorbitante los espacios de los comerciantes que desarrollan el comercio formalmente, que tienen la responsabilidad de pagar nómina y servicios de agua, electricidad, aseo urbano y tributos que por las bajas ventas, a veces se retrasan en el pago y son sancionados.
Aseguró que “por cualquier cosa son multados, entonces, existe esa incertidumbre, me atrevo a aventurar que el comerciante que realiza su actividad de manera formal está migrando a la informalidad.

“Esta pelota de nieve’ los encamina a eso, porque cómo paga sueldos, servicios, tributos. No tiene incentivo para mantener una santamaría abierta”, afirmó la representante gremial.
También el presidente de la Asociación Nacional de Automercados y Autoservicios (ANSA) Ítalo Atencio dijo en entrevista ofrecida a Unión Radio que este año la temporada decembrina pudiera verse afectada, debido a que en este último trimestre del año los productos han tenido un nivel muy bajo que no se esperaban.
Al tiempo, explicó que los niveles de inventario son menores a los que se tenían en los primeros meses del año. Sin embargo, “hay nuevos mayoristas” que han contribuido a que exista más inventario en el país para ofrecer productos a los consumidores, publica Fedecámaras Radio.