El gobernador del Zulia, Manuel Rosales, propuso este jueves recomponer la estrategia y avanzar en una negociación verdadera que conduzca hacia unas elecciones justas.
Asimismo, en entrevista con Román Lozinski, a través de Éxitos, en el circuito Unión Radio, hizo un llamado al respeto y a la sindéresis.
“El fin supremo es la unidad, después de la primaria, todos debemos incorporarnos como un solo equipo al trabajo intenso, dentro y fuera del país para avanzar hacia la gran victoria en 2024”, puntualizó.
“El 99% de los venezolanos que hoy sufren dentro y fuera del país, son víctimas del Gobierno, pero nosotros como políticos tenemos que asumir la responsabilidad, porque nuestras estrategias no han funcionado.
Dijo que al respecto, hizo una reflexión tras revisar qué se ha hecho mal y hacer los cambios. Sin embargo, “lo más fácil es acusarme que estoy con el Gobierno, y lo que estoy es diciendo la verdad. Si hubieran funcionado por qué seguimos en esta situación. Es una autocrítica”, subrayó.
La crisis que viven los venezolanos es extrema, “lo vivo con la gente; una cosa es decirlo y otra vivirlo. Si no hay un acuerdo político donde se ceda y logremos unas elecciones con condiciones mínimas, seguiremos con Maduro, seguirá la diáspora y la gente viviendo con las peores condiciones”, advirtió.
Rosales afirmó que tiene sus “ideas bien claras y definidas desde el primer día que llegó este sistema de Gobierno al país, no lo comparto, lo he combatido y seguiré haciendo todo lo que tenga que hacer para que esto cambie, porque ha sido una tragedia para Venezuela”.
Sin embargo, como gobernador del estado Zulia tiene una realidad, “los que ejercen el poder, el control de todos los poderes en Venezuela es el Ejecutivo, son ellos, yo no puedo llegar a la Gobernación y regalarla como hicieron en el pasado o decretarla zona de guerra para pelear con el Poder Nacional y no solucionar los problemas de la gente”, porque recuperar la entidad “no se hace por arte de magia”.
En tal sentido, dijo que el tránsito hacia el 2024 pasa por una negociación del más alto nivel político. “Hemos dicho a manera de reflexión que la estrategia de la abstención, la invasión, el quiebre o rebelión, no han funcionado. La tarea es la negociación, hay que llegar a un acuerdo, para avanzar por la ruta democrática a unas elecciones con condiciones mínimas”.
“De nada nos sirve ser el país con más reservas en petróleo y gas, si la gente tiene pensiones y salarios miserables, la diáspora crece, los que están fuera se sacrifican para recomponer sus vidas”, remarcó.
Primarias e inhabilitaciones
Rosales recalcó su respaldo y apoyo a las decisiones de la Comisión Nacional de Primaria. “Desde un principio mantuve que la primaria debía ser lo más similar a lo que serán las elecciones de 2024, pero hubo una posición de negativa y arbitraria del CNE anterior, ahora a última hora salen con una carta.
“Yo voy a respaldar lo que diga la Comisión, esa directiva anterior cometió el error de no decidir en su momento, y hoy voy acompañar a la comisión, estoy embraguetado con la primaria y estamos activos, en Un Nuevo Tiempo estamos preparados, aquí somos la fuerza más grande y en todo el país sus ejércitos de movilización están listos para el 22 de octubre”.
Al ser consultado sobre las inhabilitaciones, el líder político las rechazó contundentemente, sin embargo, lo describió como un tema “complejo, que amerita sentido de grandeza, madurez en las filas opositoras.
“Si las inhabilitaciones no se logran superar en las negociaciones aparecerá el desafío de concebir una alternativa, como ocurrió en Barinas y de ahí en adelante construir la Unidad, sin ella estamos en problemas; haré todo lo que tenga que hacer para que se dé un cambio en Venezuela”.
Fuente: prensa UNT