La primera dama de Maracaibo, Vanessa Linares de Ramírez, denunció este sábado que el alcalde de la ciudad, Rafael Ramírez, quien lleva cuatro días detenido, fue sometido a una audiencia en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en la capital zuliana.
Linares expuso en su cuenta de Instagram que «de forma ilegal, se ha decretado la privación de libertad del Alcalde Rafael Ramírez, junto con otros detenidos». Además, aseguró que Ramírez Colina «fue privado de sus defensores, lo cual es contrario al debido proceso y al legítimo derecho a la defensa establecidos en nuestra Constitución y leyes». A cuatro días de su encarcelación, la primera dama afirmó que «nadie ha podido verlo» y que desconocen sus condiciones actuales.
La ahora encargada de la Dirección General de la Alcaldía de Maracaibo calificó la situación como un caso de «persecución política». «Les pido que mantengamos la esperanza y la unión en nuestra comunidad. Juntos, superaremos este desafío. Se los dije y lo reafirmo: las sombras no pueden reinar nuevamente en una ciudad de luz», expresó Linares de Ramírez.
Por otro lado, se conoció de manera extraoficial que la directora de Talento Humano de la Alcaldía, Diana Patricia Berríos, también habría sido detenida bajo acusaciones relacionadas con el mismo caso de presunta corrupción en la institución, aunque esta información aún no ha sido confirmada.
La situación del alcalde Ramírez ha generado un gran revuelo en la comunidad, donde sus seguidores exigen su liberación y cuestionan la legalidad de las acciones en su contra.