Los libreros aseguran que desde el 2017 hasta la fecha han caído sus ventas en un 50%. Esto sucede en la Plaza Pedro León Torres (La Moneda) ubicada en pleno centro de la ciudad de Barquisimeto y mejor conocida como la plaza de los libros.
Aunque la temporada escolar era su época de mayor consumo, aseveran que no tienen la misma venta de libros de años anteriores, adjudicándolo a la situación que se vive con la hiperinflación en la que el país se encuentra.
“Las escuelas públicas ya no piden libros. Solo algunos colegios piden, pero realmente pocos” así lo expresó César Acosta quien afirmó ser fundador de esta plaza librera a tener más de 26 años en este lugar.
Comentaron que reciben pagos por pago móvil, transferencias y por “trueques” con comida o del cambio de dos libros por un libro.
El señor Acosta aseveró, que los libros que más vende últimamente son los de autoestima y los de novelas. Resaltando que el número de lectores de filosofía o psicología, por ejemplo, ya no acuden a comprar libros.
“Los libros técnicos como los de ingeniería o los de medicinas, ya no los compran. Es como que los profesionales se desaparecieron” indicó Acosta.
Francismar Loyo (@francismarloyo99)
Fotos de Daniel Sosa