Por Freddy Torrealba Z.
Opuesto a los que creen que la poesía constituye un gesto infructuoso del hombre en este globalizado mundo de hoy esta forma de arte sigue teniendo vigencia.La poesía conserva su capacidad para comunicar mensajes al centro de su quehacer: el hombre que ansía su plena felicidad sin reparar que sea desde esta instancia de la espiritualidad que emana de su palabra en prosa.
Este arte ciertamente no soluciona los males que afectan al hombre, pero lo acompaña en el cumplimiento de sus cotidianas labores, entre éstas la de acometer el transformador trabajo. Hoy incluso se le usa con fines terapéuticos por la medicina lo que indica su pertinencia.
En este orden de ideas el ingeniero Pedro Lozada Sira, expresidente de ASELA, se suma a esa pequeña multitud de sus oficiantes. Lo hace con su nuevo libro “Alaridos” editado por el Ateneo de Carora Guillermo Morón que preside el humanista Juandemaro Querales con el ingenioso diseño de William Villanueva.
Su arte poético tiene la gran ventaja de la brevedad que permite su rápida percepción y comunicación, precisamente el objetivo de un creador de su naturaleza. Pues de lo contrario estaría arando en el ma.Ese propósito lologra enteramente Lozada Sira con los poemasque integran su obra Alaridos. El libro en formato digital permite constatar la evolución de su palabra con una evidente decantación que confirma la seriedad con que se toma este oficio. Porque el reto de comunicar mensajes hace muy comprometedora la labordel poeta como para tomársela a la ligera. Hecho que lo acerca más a su entorno y el hombre.
Estamos ante la obra de un hombre dotado del don de generar belleza por medio del lenguaje escrito. Su poesía se caracteriza por una resaltante calidad humana que sacude a quien la lee. Un reflejo de diversas estampas de la vida diaria, entre éstas la familia y la casa hogareña que exalta con la fuerza del pensamiento y la palabra. Parafraseando a Alejo Carpentier se trata del poeta en funciones de cronista de su tiempo en una escala desde lo micro a lo macro.Un elemento llamativo de esta creación es la presencia de poesía concreta por demás muy denotativa. Esto es apreciable en el poema “Palabreo a la muerte” concebido en forma de columna vertical con un efecto visual.
En esta ocasión ratificamos lo expresado sobre su obra en mayo de 2017: “Su poesía es un estallido lírico hasta el desgarramiento ante los males del mundo que laceran al hombre. Versos asentados en los hechos diarios de la vida que convierte en fina literatura”.
Para disfrutar de su lectura los interesados deben marcar: LIBROSENDIGITAL, Alaridos.
@freddytorreal11