El miércoles 4-N la fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda recibió al fiscal Tareck william Saab y al defensor del pueblo Alfredo Ruiz, ambos representante de la administración de Nicolás Maduro. Una reunión que la oposición lideradas por Juan Guaidó calificó de fracaso, luego de que el organismo internacional cree que en Venezuela podrían haberse cometido delitos de su competencia.
El comunicado oficial de la CPI expresa textualmente que, tras analizar uno de los procesos interpuestos contra Venezuela, el organismo determinó que «existían fundamentos razonables para creer que en Venezuela han ocurrido delitos de competencia de la Corte».
Según el text, el encuentro permitió a la Oficina la oportunidad de intercambiar con los funcionarios de Maduro sobre una serie de aspectos relacionados con el proceso de examen preliminar y sobre el estado de los dos exámenes preliminares separados realizados por la Oficina en relación con Venezuela (» Venezuela I «y» Venezuela II «), iniciadas en febrero de 2018 y febrero de 2020 respectivamente.
El documento no precisa qué tipo de delitos, sin embargo, voceros de la oposición, encabezados por el mismo Guaidó, asegura que se trata de delitos de lesa humanidad.
Por su parte, las autoridades venezolanas agradecieron la disponibilidad de la Fiscalía para reunirse con ellos a pesar de las restricciones vigentes por la pandemia de Covid-19, y renovaron su compromiso de apoyar a la Fiscalía y a su Fiscalía en su trabajo independiente e imparcial respecto a ambas situaciones relativas a Venezuela.
El Fiscal General y la Defensoría del Pueblo se refirieron al sistema judicial en Venezuela y el trabajo de sus respectivas oficinas y aseguraron su voluntad de cooperar en el marco del Estatuto de Roma con el trabajo de la Fiscalía. Para ello, el Fiscal General de Venezuela invitó al Fiscal Bensouda a visitar Venezuela.
Con información de CPI
Foto vía Twitter @TarekWiliamSaab
[do_widget id=custom_html-8]