La mayoría de cajas de ahorro de empleados administrativos de las universidades del país “están quebradas o agonizan” y la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) no escapa de la situación, expresó Rubén Albornoz, presidente de Sindicato de empleados de esta casa de estudios.
La hiperinflación convierte el bolívar en “sal y agua” y para las cajas de ahorros es difícil subsistir. Si las cajas de ahorro tienen 50 millones de bolívares. Eso es una cantidad ínfima, dice.
Actualmente, “en revolución todo es distinto y peor. Es miseria y hambre”. Antes a través de la caja de ahorros los empleados accedían a créditos hipotecarios, préstamos para adquirir vehículos o construir viviendas, entre otros.
Actualmente, los préstamos son ínfimos, oscilan entre Bs 30.000 y Bs. 50.000 que poco resuelve la crítica situación de los trabajadores universitarios.
A los empleados, “el régimen” nos ha conculcado todos los beneficios conquistados en las luchas sindicales y contemplados en la contratación colectiva. No existe calidad de vida.
La universidad de cae
Darío Albornoz acusó que el gobierno no asigna recursos financieros para el mantenimiento a la infraestructura universitaria y en consecuencia “la UCLA se cae pedazos”.
La universidad tiene la misma tubería instalada en 1953, y colapsó. Por lo cual, la sede del rectorado se inunda. Las oficinas están anegadas incluso las de la Ataucla. “El régimen devastó por completo la educación”, sentenció
Seguridad social
La previsión social de perdió, el destino de un trabajador que se enferma es la cama de un hospital público, con las consabidas carencias que todos conocemos. El problema no es exclusivo de las universidades de Lara sino de todo el país, acota.
Considera que gremios y sindicatos estamos llamados a unirnos en la lucha, que es por la familia, el progreso y el futuro de hijos y nietos, enfatizó este martes, en medio de la protesta nacional que unió a los sectores salud y educación
@auritarosacastillo
Foto: Angel Zambrano
[do_widget id=custom_html-8]