Tarek William Saab, fiscal de la administración de Nicolás Maduro informó de su reunión con su homóloga de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, a quien le comunicó «los avances del sistema de justicia de Venezuela para sancionar violaciones a los derechos humanos».
A través de su cuenta en Twitter, Saab explicó: «En nuestra exposición señalamos el compromiso del Estado venezolano y sus instituciones para investigar, imputar, acusar y condenar -tal como lo ha realizado el Ministerio Público y los Tribunales competentes- a los responsables de dichas violaciones a los DD HH-.
Poco antes de conocer el pronunciamiento del fiscal venezolano, Bensouda, a través de un comunicado reveló que existen «fundamentos razonables para creer» que se han producido crímenes de lesa humanidad en Venezuela.
Bensouda comunicó esta conclusión a Saab en una reunión mantenida este miércoles 4 de noviembre en la sede de la Corte Penal Internacional (CPI), en la ciudad neerlandesa de La Haya.
Al referirse al tema, Saab, informó que «la CPI en este momento está en la fase preliminar que no ha concluido para determinar si en Venezuela se han dado casos que puedan ser de su competencia y cómo han sido Sancionados».
En otro mensaje dijo que «destacamos que en esta etapa de las investigaciones: Procede la constructiva colaboración entre las oficinas de ambas fiscalías para aportar información suficiente sobre la actuación de la justicia venezolana y las atribuciones exclusivamente complementarias de la CPI»
Si la Fiscalía del tribunal internacional considera que esas investigaciones no son genuinas y los hechos denunciados son lo suficientemente graves, el examen preliminar pasaría a ser una investigación formal.
Saab también habló con la fiscal sobre el efecto de las sanciones en Venezuela. Al respecto agregó: «Se compartió avances sobre la denuncia realizada por el Estado venezolano de las criminales consecuencias lesivas a los DDHH de las numerosas medidas coercitivas unilaterales impuestas contra nuestro pueblo por superpotencias mundiales».
Bensouda dijo a su homólogo venezolano que desde su oficina se está estudiando determinar «si existe una base razonable para creer que la presunta conducta (de Estados Unidos) es competencia de la corte».
Con información de Panorama
Foto vía @TarekWiliamSaab