Médicos residentes de los hospitales Pediátrico Agustín Zubillaga (Hupaz) y del Antonio María Pineda (Hcuamp) de Barquisimeto marcharon, este viernes 5-Nov- para exigir respeto y seguridad.
Denunciaron que constantemente son agredidos por familiares, de lo cual nadie se hace eco. Al reclamo se sumó el Colegio de Enfermeras mientas que el Sindicato de empleados públicos del ejecutivo del Estado Lara (Sepeel) les manifestó su respaldo.
La protesta se origina a propósito de la detención de las médicos residentes, Fracis Lameda y Alessandra López, posteriormente puestas en libertad.
Karen Parra, médico residente de Pediatría, aseguró que en el Hupaz todos los niños son atendidos aun cuando no cuentan con las condiciones necesarias. “Estamos trabajando con las uñas”.
Se entiende –dijo- que los padres se molestan, pero hay situaciones que no están en nuestras manos resolver como son el déficit de enfermeras y la falta de insumos. “Hacemos el trabajo lo mejor posible con lo poco que tenemos”.
“Exigimos respeto, no es justo que una persona sea difamada”, -dijo- refiriéndose al video difundido por redes sociales que se hizo viral.
Aseguró que su colega estaba cumpliendo con sus funciones, atendiendo una emergencia. Casos similares ocurren todos los días.
El Pediátrico tiene poco personal. Por lo general, el servicio de Emergencia es atendido por un solo médico residente y en todo todo el hospital laboral entre ocho y diez galeno. En el área de hospitalización a veces no hay enfermeras y hay que atender al paciente. acota
Considera que si mejora la atención primaria en la red ambulatoria disminuiría la afluencia de pacientes en el Hupaz, que es un hospital para atender “verdaderas emergencias”.
El personal es agredidos y exigen seguridad
Karen Parra aseguró que todos los días el personal es víctima de agresiones por parte de familiares. “Hay médicos y enfermeras que han sido amenazados y perseguidos. No nos sentimos seguros y es estresante”, acotó la galena- quien en nombre de sus colegas exigió seguridad en el centro asistencial.
Dijo que la denuncia la presentaron por escrito con el propósito de buscar solución, porque no se pretende crear conflicto sino que el Hupaz ofrezca la mejor atención posible a los pacientes, acota.
Colegio de Enfermeras
La presidenta del Colegio de Enfermeras del estado Lara, Elda Jiménez, al solidarizarse con el gremio médico denunció que en el Hupaz debería haber 633 enfermeras. Sin embargo, la nómina se reduce a 177 profesiones.
Eso refleja que existe explotación laboral –acota- Hay servicios que se han quedado sin personal. En emergencia hay sólo cuatro enfermeras y a veces en área covid se encuentran cuatro pacientes entubados y en hospitalización ocho.
«Cada niño entubado debería ser atendidos por dos enfermeras», aseguró Jiménez.
En el mercado laboral hay enfermeras, porque de UCLA y Unefa egresan profesionales todos los años, pero los salarios del sector público no son atractivos y prefieren trabajar a domicilio en donde su trabajo es reMunerado en dólares.
Colegio de Médicos
A media mañana tras la llegada de los médicos residentes al Colegio de Médicos inició una asamblea encabezada por directivos del colegio para definir las acciones a seguir en defensa del gremio y de la salud.