Residentes, adjuntos y especialistas relataron los hechos sucedidos el pasado 2-Nov en horas de la noche, cuando una mujer acudió con su hijo de 11 meses a la emergencia del Hospital Universitario de Pediatría Agustín Zubillaga (Hupaz) en Barquisimeto, Lara.
Detallaron que ciertamente la progenitora llegó al centro de salud con su hijo, el cual presentaba fiebre con un día de evolución, sin otros síntomas, lugar donde la doctora Francis Alejandra Lameda Galíndez atendió al pequeño, le indicó tratamiento, exámenes médicos, y remitió al niño al ambulatorio más cercano a su vivienda.
Continuaron explicando que “la madre acude nuevamente en horas de la noche con los resultados de laboratorios y el niño ya sin fiebre”, donde le habrían reiterado que el infante debía ser llevado hasta un ambulatorio, debido a que en el lugar se atienden únicamente emergencias.
Pero según lo relatado por los profesionales de la salud, para ese momento no había enfermeras, y añadieron que aun cuando inicialmente el paciente fue atendido y le dieron instrucciones precisas de llevarlo a un ambulatorio, la progenitora regresó al hospital.
Añadieron que para ese momento Lameda estaba atendiendo una verdadera emergencia con otros pacientes.
Documentos legales
Especificaron que según el Sistema Venezolano de Triaje Hospitalario publicado por el MPPS en el 2020, la médica Francis Lameda “solo hacía su trabajo”.
Según el referido manual, la condición del niño era de prioridad V, lo que indica que estos pacientes deben ser remitidos a consultas externas de primer nivel, a una red de atención comunal o especializada, según sea el caso.
En dicho clasificación resaltan la fiebre sin síntomas asociados, resfriado común, dolo de oído leve y dolor de garganta sin dificultad para comer.
Por lo que los médicos concluyeron que el caso del niño de 11 meses de edad con fiebre, no es una emergencia que merezca atención inmediata.
“Se trató como delincuente”
“Se difamó y se trató como delincuente, exponiendo su identidad y responsabilizamos a los organismos de seguridad que difundieron su foto, de lo que le pueda pasar por esa situación” expresaron a través de un comunicado que llegó hasta El Informador Venezuela.
Además señalaron que ya hay una matriz de opinión en contra de su colega, por lo que temen por su integridad física.
En cuanto al caso de la niña de cuatro años con presunto abuso sexual, detallaron que fue atendida y que en conjunto con Panacef, la Fiscalía y el Cuerpo de Investigaciones Cientificas Penales y Criminalísticas (Cicpc) manejaron el caso.
Pidieron a la colectividad hacerse eco de verdaderos problemas en el centro de salud, como la falta de insumos, escasez de personal, pocas garantías de seguridad, aumento de casos de abuso sexual infantil, “y no que el Estado haya maltratado, vejado y humillado a una Dra que solo cumple con los estatutos que el mismo Estado creo, incitando con esto al odio colectivo” finalizaron.