La ONG Proyecto EPA, dedicada a la promoción y preservación del ambiente, denunció que el lago de Maracaibo tiene el 90 % de sus orillas cubiertas de basura.
Señalan que el 80 % de esta basura es plástico que arrastran las 40 cañadas que desembocan en la cuenca, sin ningún tratamiento previo. A esto se le suman altos niveles de fósforo que limitan la cantidad de oxígeno,
Detallaron que los innumerables derrames ocurridos en el lago, debido a desperfectos mecánicos ocasionados por fallas de mantenimiento de las instalaciones petroleras han traído como consecuencia que no se pueda utilizar el lago como fuente de abastecimiento de agua.
Enfatizaron que es deber del Estado venezolano prestar atención a esta situación y así proteger este patrimonio nacional, a fin de detener la expansión de la contaminación.
#4Noviembre | Desde hace muchos años la industria petrolera contamina al Lago de Maracaibo en Venezuela. El alto número y volumen de los derrames, afectan enormemente ecosistemas sensibles. Entre 1 y 3 millones de personas son perjudicadas #EmergenciaEnElLago pic.twitter.com/K2GFCDQCBY
— Proyecto EPA (@proyectoepa_) November 4, 2021