Circuito Económico ”
Es una representación simplificada y a veces gráfica de las transacciones que ocurren en la economía de un país.
Un sistema económico es un conjunto de acciones que contribuyen a la situación económica de una sociedad y el desarrollo de la misma. Se realizan actividades económicas o de comercio para ir generando dinero y así mismo impuestos. Un sistema de problemas económicos, tales como la escasez mediante la asignación de recursos y productos limitados.
Tradicionalmente se propuso que un sistema económico debía afrontar cinco problemas centrales:
¿Qué bienes producir y cuánto de cada uno de ellos?
¿Cómo producir?
¿Para quién producir?
¿Cómo lograr estabilidad económica?
¿Cómo lograr crecimiento económico?
Bajo ciertos supuestos teóricos simplificados se supone que, la respuesta a la primera pregunta viene dada por el formalismo de las curvas de demanda y oferta. Sin embargo, en las economías reales existen muchos bienes para los que es discutible que su producción y distribución venga dada exclusivamente por mecanismos de oferta y demanda. En los sistemas de economía planificada, qué producir y cuánto producir, pueden depender de convenciones sociales o decisiones políticas estratégicas.
La respuesta a la pregunta (2) depende en gran medida de la tecnología disponible y la estructura de propiedad existente en una determinada sociedad. La respuesta a (3) es que, en una economía capitalista pura, se producen bienes para consumidores cuyos gustos y restricciones presupuestarias les permitan acceder a ciertos bienes, mientras que una economía real mixta, existen factores políticos y sociales adicionales además de los puramente mercantiles.
Los últimos dos problemas (4) y (5) son sin duda los que revisten un mayor interés teórico en la actualidad, y los más difíciles de responder.
Existen diversas propuestas teóricas para explicar la ocurrencia de crisis económicas y en consecuencia conjuntos de políticas generales que pretenden evitar algunos de los problemas que producen inestabilidad.
La actividad económica puede resumirse en tres partes: Producción, distribución y consumo. Estas etapas son dependientes unas de otras.
Producción:
La producción es todo proceso de transformación dirigido por el hombre, en el cual se busca crear un producto, con ayuda de los factores de producción que son: tierra, trabajo, capital y tecnología.
El objetivo de la producción está en la creación de satisfactores para cumplir con nuestras necesidades.
Distribución:
La distribución es la segunda parte de la actividad económica, la cual une la producción con el consumo. La distribución lleva a los consumidores los bienes, los cuales pueden obtener pagando un precio fijado por medio del sistema de precios. La función de la distribución es básicamente el transporte y comercialización hasta el lugar de consumo, donde se determinará la venta, lo cual es lo más importante de la distribución.
Elementos de la distribución
Los mercados comerciales donde compran los mayoristas.
Los transportistas en los distintos sistemas de comunicación.
Los mayoristas que fraccionan sus ventas y aseguran a través del almacenamiento la regularidad del mercado.
Los minoristas o comercio al por menor que tiende directamente al consumidor.
Consumo:
El consumo viene a completar el objetivo fundamental del ciclo de producción: satisfacer las necesidades humanas. Lo podemos definir como el momento en que un bien o un servicio produce al sujeto consumidor una utilidad, no implica la destrucción física del bien consumido lo cual puede ser así en el caso de los alimentos.
Es la última etapa de la actividad económica el cual consiste en el disfrute de los bienes que se producen.
Necesidades:
Por necesidad entendemos la sensación de carencia de algo, unida al deseo de satisfacerla. Agentes económicos:
Son aquellos que participan en la producción, distribución y consumo de bienes materiales para llevar a cabo la satisfacción de las necesidades.
Familia:
Factor que desempeña un papel importante como productor y consumidor de bienes y servicios, brindan a las empresas los llamados factores productivos, y por otro lado ofrecen sus recursos, fundamentalmente el trabajo y capital a las empresas.
Empresa:
La empresa es el mayor productor de bienes y servicios, adquiere la materia prima y se encarga de transformarla, para posteriormente distribuirla al consumidor.
Estado:
El Estado o sector público se encarga de regular la actividad económica, además de proporcionar factores productivos, se encarga de cobrar impuestos a los otros agentes con el fin de brindar nuevos servicios a los demás.
Sectores económicos:
Son la forma en la que se clasifica el lugar de dónde se obtienen los bienes y servicios. Hay tres tipos:
Sector primario/agropecuario:
Se basa en la explotación directa de los recursos naturales, sin hacer alguna transformación. Entre ellos se encuentran la agricultura, la ganadería y la silvicultura, entre otros.
Sector secundario/industrial:
En este sector se transforma la materia prima para crear un nuevo producto. Incluye actividades de envasado, embotellado, fabricación de abonos y fertilizantes, vehículos, cementos, aparatos electrodomésticos, etc.
Sector terciario/servicios:
En este sector encontramos los servicios, los cuales satisfacen las necesidades de las personas. Los servicios tienen varias ramas: la actividad comercial, el turismo, el entretenimiento, la educación, el transporte y las finanzas, entre otros.
Servicios de distribución:
Ayudan a que los productos que la población consume lleguen a los habitantes. Es el caso del comercio y los transportes.
Servicios a empresas y la banca:
Nos ayudan en las finanzas; ejemplos: concesión de créditos, asesoramiento jurídico fiscal, mantenimiento informático, contratación de seguros, etc.
Administración pública y servicios sociales:
Ayudan a regular el funcionamiento de la sociedad y a mejorar la calidad de vida de las personas.
Servicios personales:
Se destinan a satisfacer necesidades variadas, como la hostelería, el turismo, los espectáculos, las reparaciones de vehículos y el cuidado personal, entre otros.
Los sistemas económicos pueden ser divididos por la forma como asignan los recursos (los medios de producción) y por cómo toman decisiones referentes al uso de los recursos.
FUENTE: Wikipedia.
Estos tan sólo son algunos conceptos que nos pueden llevar a la reflexión, porque…
Supongo que, mientras no logremos que la remuneración al trabajo de los caficultores, sea digna justa y equitativa, en cantidades suficientes como para obtener un beneficio o rentabilidad; bajar los costos de producción, cambiar el sistema político económico que nos destruye y se logre controlar la inflación, erradicando el diferencial que existe entre nuestros costos de producción (que a veces superan el cincuenta por ciento) y los precios internacionales…
“JAMÁS LOGRAREMOS SER COMPETITIVOS”.