Este martes, el Banco Central de Venezuela (BCV) vendió a la banca 90 millones de dólares, cinco más que la semana pasada cuando colocó 85 millones de dólares en dos operaciones, por concepto de intervención cambiaria.
El monto acumulado de intervención cambiaria durante 2024 se ubica en 4.433 millones de dólares y es 16,87% superior al desembolso del BCV en el mismo lapso de 2023.
El Banco Central ha mantenido una estrategia de intervención regular, a pesar del acelerado precios del dólar en el mercado oficial como en el paralelo registrado en octubre, cuando realizaron cinco colocaciones de divisas, con solo una extensión.
Este dato es revelador si se considera que, en julio y agosto, el ente emisor estuvo claramente por la labor de anclar el tipo de cambio. En el mes electoral concretó 11 ventas de divisas y en el siguiente realizó un total de seis, reseña Banca y Negocios.
A partir de septiembre, la dinámica de la intervención cambiaria apunta a un cambio de estrategia, ya que tanto en el noveno mes de 2024 como en octubre realizó cinco ventas de divisas, lo que dio espacio a un progresivo ajuste del tipo que se profundizó en el último mes.
El precio de venta de esta nueva intervención cambiaria -la cuadragésima quinta del año- es de 46,52 bolívares por euro, equivalente a 42,86 bolívares por dólar que es la paridad oficial para todas las operaciones cambiarias durante este martes 5 de noviembre.
La cotización de intervención subió 2,11% en comparación con la extensión de la intervención cambiaria de la semana pasada que se produjo el día 30 de octubre, mientras que frente a la venta del lunes 28, el incremento fue de 4,73%.
El movimiento de euro cobra cierta relevancia, a efectos prácticos, porque según declaró el presidente de Consecomercio, Gustavo Valecillos, algunos comerciantes están usando la tasa de cotización del euro como parámetro para fijar precios.
En todo caso, las autoridades han enfatizado que la norma establecida se refiere como parámetro permitido a la cotización del dólar oficial, reportada por el Banco Central de Venezuela.
AC