España confirma 89 casos activos de desaparecidos por la Dana en Valencia < El Informador Venezuela
Close

España confirma 89 casos activos de desaparecidos por la Dana en Valencia

(241031) -- VALENCIA, 31 octubre, 2024 (Xinhua) -- Imagen del 30 de octubre de 2024 de una vista del área afectada por las inundaciones, en Valencia, España. Al menos 95 personas han muerto a causa de las inundaciones provocadas por las lluvias torrenciales que azotaron la región oriental de Valencia y las provincias vecinas de Albacete y Cuenca de España, de acuerdo con Angel Víctor Torres, ministro de Política Territorial y Memoria Democrática. El Gobierno español declaró el miércoles tres días de luto oficial. (Xinhua/Pablo Morano) (jg) (ah) (vf)

A medida que continúan los esfuerzos de rescate y recuperación tras la DANA (depresión aislada en niveles altos) y las inundaciones que afectaron a la provincia de Valencia el pasado 29 de octubre, las autoridades españolas han registrado oficialmente 89 casos de desaparecidos activos. Esta cifra fue proporcionada por las oficinas ante mortem habilitadas por la Policía Nacional y la Guardia Civil, que trabajan en colaboración con médicos forenses.

Hasta las 20 horas de este martes, el Centro de Integración de Datos (CID) reportó que estos casos activos corresponden únicamente a aquellas denuncias donde los familiares han proporcionado información y muestras biológicas para facilitar la identificación posterior de sus seres queridos. Sin embargo, el CID advirtió que esta cifra no refleja el total de desaparecidos que podría haber generado la tragedia, ya que existen casos que pueden no haber sido denunciados aún.

De estos 89 casos de desapariciones denunciadas, se contrasta la situación con los 62 fallecidos cuyas autopsias ya se han realizado en el Instituto de Medicina Legal (IML), pero que aún están pendientes de identificación. Según el último informe, se han efectuado 195 autopsias en este contexto, de las cuales 133 han sido plenamente identificadas. La identificación se ha logrado principalmente a través de huellas dactilares y muestras de ADN.

Para facilitar el proceso de identificación, los familiares pueden aportar diversos datos en las oficinas ante mortem, tales como fotografías, historias médicas y efectos personales. La identificación mediante perfil genético se optimiza con muestras biológicas de familiares directos y objetos personales del desaparecido.

Las oficinas ante mortem están ubicadas en la Comandancia de Patraix y en la Jefatura Superior de Policía en Valencia. Además, se han establecido oficinas móviles en localidades cercanas como Albal, Alfafar y Algemesí, donde los familiares pueden presentar sus denuncias y recoger información sin necesidad de desplazarse a la ciudad.

El CID, que se encarga de supervisar los informes de identificación en situaciones con múltiples víctimas, es el único organismo autorizado para proporcionar cifras oficiales a los medios sobre el tratamiento médico forense y de policía científica del suceso, de acuerdo con el Real Decreto 32/2009.

Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
scroll to top
SiteLock