Los casos de dengue en Argentina superaron los 579.000 en lo que va del año, de acuerdo con el Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) dado a conocer hoy lunes por el Ministerio de Salud. La cartera sanitaria indicó a través de su informe que en las primeras 43 semanas del año se notificó un total de 579.433 casos de dengue en todo el país, de los cuales la región Centro aporta el mayor número, con el 59,35 por ciento del total, seguida por la región noroeste, con el 28,37 por ciento.
«La detección de casos se mantuvo durante todas las semanas, principalmente por las notificaciones aportadas por las provincias (norteñas) de Chaco y Formosa, únicas provincias que notificaron casos durante todas las semanas», reza el reporte.
El país sudamericano inició en las últimas semanas una campaña de prevención de cara a la próxima temporada de verano austral, cuando las condiciones climáticas de calor y lluvias podrían favorecer la propagación de la enfermedad. La campaña incluye la vacunación contra la enfermedad, focalizada en residentes de 48 localidades priorizadas, para lo cual la cartera sanitaria comenzó la distribución de las dosis en septiembre.
En ese marco, el Gobierno federal y las provincias han iniciado el Plan Estratégico de Prevención y Control del Dengue 2024-2025, que prevé acciones coordinadas adaptadas a las necesidades y condiciones de cada distrito.
El Plan hace hincapié en la importancia de sostener las medidas de prevención y control territorial del vector durante todo el año, al fortalecer las acciones contra el mosquito «Aedes Aegypti», además de la vacunación focalizada, de acuerdo con información del Ministerio de Salud.