Este miércoles el Tribunal Constitucional de Perú (TC) rechazó el pedido de aclaración realizado por el Poder Judicial para anular la polémica sentencia que liberó a la líder opositora Keiko Fujimori al considerar que el fallo es “insostenible” y tiene “graves incongruencias”.
El pleno del TC declaró improcedente la solicitud presentada en la víspera para que se volviese a votar el caso y se aclarase la diferencia de argumentos esgrimidos por los cuatro magistrados que se inclinaron por la liberación frente a los otros tres que votaron en contra.
El presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, recordó que las sentencias del Tribunal Constitucional no pueden ser impugnadas y solo se le pueden pedir aclaraciones para cualquier error u omisión en el que se hubiese incurrido, reseñó Unión Radio.
El órgano consideró que en el fallo que excarceló a Keiko Fujimori “no contiene ningún error u omisión”, según Blume.
El máximo representante del TC reiteró que el resultado de la votación es “sumamente claro” a pesar de que los cuatro magistrados que votaron a favor de la liberación no compartían los mismos argumentos porque “no es necesario que los fundamentos coincidan, lo que es necesario es que coincida la parte resolutiva”.