“En las últimas horas fueron detenidos otros seis implicados en el caso de la masacre en la población de Ikabarú, municipio Gran Sabana, estado Bolívar, registrada el pasado 22 de noviembre», dijo el fiscal general de la República, Tarek William Saab, en una rueda de prensa efectuada este jueves 5 de diciembre en la sede del Ministerio Público.
«Tras pesquisas ejecutadas por el Cicpc, coordinadas por el Ministerio Público, se solicitó la aprehensión de tres de los presuntos atacantes y se capturó a Braunis González Miranda, en Puerto Los Caribes, y a Jhonny Youseth López Marcano en Santa Elena de Uairén”, dijo.
Agregó que otros hombres involucrados en la masacre que causó un ‘escándalo’ mediático en el país, fueron apresados con un arma de fuego y un cargador de ocho balas, entre los detenidos resaltan Derwins Casanova, Juan Carlos Valdemar, David Medina y José Ángel Morales.
El 22 noviembre un grupo de personas, presuntamente integrantes de una banda liderada por Reiniero Alberto Murgueyto Bastardo, alias «El Ciego», que opera en el sector minero de La Paragua, ingresó a la población de Ikabarú, municipio Gran Sabana disparando en contra de un grupo de personas que se encontraba dentro de un establecimiento de bebidas alcohólicas, en el lugar fallecieron ocho personas y una resultó herida.
Entre los fallecidos había un sargento retirado de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y un adolescente de 17 años.
En los procedimientos de búsqueda e investigación comentó que ubicaron también a un sujeto de nacionalidad brasileña identificado como Evimael Ozanin, quien se encontraba junto a Luis Eloy Acosta Castillo, a ambos les decomisaron una pistola con seriales devastados y 198 municiones de distintos calibres, indicó.
Los primeros detenidos fueron presentados y privados de libertad por homicidio intencional calificado por motivos fútiles e innobles, robo agravado, robo agravado de vehículo automotor y agavillamiento, mientras que el líder de la banda, alias «El Ciego», tiene orden de aprehensión por los mismos delitos.
El ataque de la presunta banda delictiva aparentemente fue coordinado en el sitio «para apoderarse de un espacio territorial en la zona, en el que se practica la minería ilegal de oro», señaló Saab.
Enmanuel De Sousa
Foto: Cortesía.