Desde que se inventó en 1951, la píldora anticonceptiva es uno de los tratamientos más efectivos de planificación familiar. No obstante, para evitar embarazos indeseados hay que tomar una pastilla a diario a la misma hora. Y eso, como ocurre con otros tratamientos que requieren constancia durante largas temporadas, es un problema.
Pero eso podría estar por resolverse porque un equipo de investigadores de un hospital e instituto en Boston (EE.UU.) parece haber dado con una solución: han logrado diseñar una nueva píldora anticonceptiva que solo se tiene que tomar una vez al mes. La pastilla consigue quedarse en el estómago, desde donde libera lentamente el fármaco durante tres semanas para prevenir así un embarazo.
Por el momento, los investigadores la han probado con éxito en animales y ahora ya trabajan para poder realizar ensayos clínicos con mujeres. De demostrar su efectividad, esta píldora mensual podría ayudarlas a seguir de manera efectiva el tratamiento y a controlar la natalidad.
“Proporcionar a las mujeres sistemas anticonceptivos discretos, de acción prolongada, les daría más control sobre la planificación familiar; reduciría los embarazos no queridos, así como las muertes maternas y de los bebés, además de los millones de dólares asociados de coste”, inciden los investigadores.