La venezolana Yulimar Rojas, múltiple campeona mundial de salto triple, ha hecho historia al conseguir el premio Atleta del Año de la World Athletics 2020 en el género femenino, que viene a ser el primero para un venezolano en esta dimensión universal.
«Me han dejado impactada, no puedo creerlo. Bueno imagínate, no tengo palabras. Estoy un poco sorprendida. Me veía entre las candidatas por lo que habíamos hecho en el año, pero no para ganar», dijo de manera sorpresiva la portadora del récord mundial bajo techo con registro de 15,43 metros.
«Ya me sentía ganadora al estar nominada entre otras atletas excepcionales, eso es maravilloso, pero conseguir el premio, es algo que realmente me emociona».
La caraqueña criada en Puerto La Cruz, de 25 años, fue electa entre las cinco finalistas que se seleccionaron a través de redes sociales y donde tenía duras rivales como la holandesa Sifan Hassan.
La saltadora venezolana se puso a la par de la cubana Ana Fidelia Quirós que lo logró en 1989 y la colombiana Caterine Ibargüen en 2018, quien durante un par de ciclos olímpicos fue la rival directa de Yulimar.
De paso es la atleta latina más joven en llevarse la distinción. El equipo de comunicaciones de la atleta publicó en redes un vídeo donde aparece su entrenador, el cubano Iván Pedrosa, con el trofeo y le dice que el galardón «espera por ella en España”.
Antonio José Seijas vía NTN24
Foto: Prensa Comité Olímpico Venezolano