La oposición venezolana liderada por Juan Guaidó presentó este viernes 4 de diciembre las alternativas para votar en la llamada consulta popular, en la que preguntarán a los venezolanos si rechazan las elecciones legislativas del 6-D.
En una rueda de prensa, el exalcalde Emilio Graterón, miembro del comité organizador, aseguró que los ciudadanos interesados en votar tendrán «cuatro puertas de entrada», las tres primeras son la aplicación Voatz, Telegram y la web, las cuales estarán disponibles a partir del próximo lunes 7 de diciembre y hasta el día 12.
La cuarta opción es la participación presencial el mismo 12 de diciembre en unas 7.000 mesas instaladas en «más de 3.000 puntos de manifestación de voluntad», de los que no se ofrecieron detalles.
En todas las opciones los articpantes deberán mostrar sus cédulas o pasaportes ante una cámara o sistema de verificación, como dijeron en la actividad, sin dar mayores detalles sobre la seguridad en cuanto al envío de estos datos.
Tampoco se precisó mucho en cuanto a la votación por la página web ni sobre cómo se impedirá que quienes hayan votado de forma telemática no repitan su sufragio el día 12-D.
A diferencia de ello, sí se hizo énfasis en la movilización durante la referida jornada, ya sea para la particpación presencial en la consulta, o para llevar el comprobante de la votación digital.
El diputado Freddy Guevara se mostró cauto a la hora de hacer un pronóstico acerca de la participación en la consulta aunque, según dijo, hay varios estudios de opinión que muestran que entre el 30 y el 40 % de los venezolanos están interesados en participar.
En todo caso, mostró su confianza en una partipación mayor a las legislativas de este domingo.
Con información de EFE
0 Comments