Según un informe divulgado por el Parlamento de mayoría opositora, Venezuela cerró el mes de noviembre con una inflación de mas de 4.000 % en 12 meses.
El índice, en medio de un ciclo hiperinflacionario, llegó a 4.087 % en el período entre noviembre de 2019 y noviembre de 2020, después de dar un salto el mes pasado, anunció a la prensa el diputado José Guerra, miembro de la Comisión de Finanzas de la unicameral Asamblea Nacional.
La variación de precios fue de 65,7 % en noviembre, frente a 23,8 % en octubre, de acuerdo con el reporte.
Vía videoconferencia, Guerra explicó que el impulso que cobró el alza de precios está vinculado con una veloz depreciación de la moneda local, el bolívar, por la emisión de dinero para pagar aguinaldos y bonos navideños a trabajadores públicos.
«Se transfiere la depreciación de la moneda a los precios«, comentó Guerra, calificando la situación de «círculo vicioso«. Por otra parte, de enero a noviembre, la inflación llegó a 3.045,92 %.
El Parlamento publica índices económicos ante la escasez de cifras oficiales del Banco Central de Venezuela (BCV). Que también suele registrar demoras en la publicación de indicadores económicos, incluso dejando de divulgar algunos durante meses, informó que el país caribeño acumuló entre enero y septiembre una inflación de 844,1 %.
Venezuela, que transita su séptimo año consecutivo de recesión, cerró 2019 con inflación de 9.585,5 % según el ente emisor.
El bolívar, de acuerdo con las tasas oficiales, se depreció 49,8 % en noviembre y 92 % en 2020.
Un dólar se cotizaba en 80.945,72 bolívares a inicios de año. Ya rompió la barrera del millón, según el BCV, ubicándose este viernes en 1.029.051,92.
Con información de La Nación
Foto: Ángel Zambrano